Miranda de Ebro

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Miranda de Ebro
Miranda de ebro.gif
Municipio: Miranda de Ebro
Junta administrativa: Miranda de Ebro
Juntas administrativas dependientes: Montañana, Ircio, Herrera, Ayuelas, Ternero, Suzana, Sajuela, Bardauri, Guinicio, Bayas, Orón
Distancia a Burgos: 80.00 Km
Coordenadas GPS: 42º41`14``N,2º56`51``W [Maps]
Superficie: 101.00 Km²
Partido judicial: Miranda
Zona turística: Ebro

Historia

Municipio localidad situados al noreste de la ciudad de Burgos distante de ella 80 km. En la comarca del Ebro y siendo la localidad mirandesa la cabeza del partido judicial. Su término está atravesado por el río Ebro con sus afluentes, los arroyos de Guinicio, del Río y San Miguel, además del río Oroncillo por su margen derecha y los ríos Bayas y Zadorra por su margen izquierda. Por su territorio cruzan la carretera N-1 (Madríd-Irún) y la autopista AP-1 (Burgos-País Vasco). A una o a otra se unen diferentes carreteras autonómicas como la BU-525 (entre Encío y Álava), la BU-730 (entre Orón y Bugedo), la BU-733 (entre Basauri y San Miguel del Monte) y la BU-736 (carretera de Ircio).

La primera información que hay sobre el poblamiento circundante se remonta a la Edad de Hierro. Por otra parte, a 3 km de la ciudad se encuentra el yacimiento romano de Arce-Mirapérez, donde se cree que estaba ubicada la población de Deóbriga. Posteriormente, en el año 757 la Crónica Albeldense trata de la destrucción de Miranda por parte del rey Alfonso I. Además en el cerro La Picota se han encontrado restos de poblamiento en el siglo VIII. Más tarde, en el año 840, el obispo Juan de Valpuesta coloca a Miranda dentro de la diócesis de Valpuesta. Tras pertenecer a Navarra, en época de Alfonso VI Miranda pasa a ser del Reino de Castilla y este mismo rey la concede en el año 1099 el fuero de Miranda de Ebro. A mediados del siglo XII Alfonso X el Sabio la otorga la feria de mayo, y en 1332 Alfonso XI de Castilla la feria del Ángel. El hecho de tener un puente sobre el río Ebro ya desde el siglo X, y la concesión del fuero forjó a Miranda como un centro administrativo y mercantil desde los albores de la Edad Media. Los siglos XIV y XV fueron tiempos de cambios de pertenencia de la entonces Villa que primero perteneció al señorío de Burgos, luego a la Hermandad de Álava y ya desde catorce93 pasa a manos del señorío de Burgos hasta nuestros días. En los últimos años de la Edad Media, había en Miranda una importante judería y todavía hoy permanece una sinagoga de esa época. En esta época el centro de la Villa estaba enclavado a la orilla derecha del río Ebro y estaba bajo la protección del Castillo de Miranda construido en el silgo XIV por el conde Don Tello en la colina de La Picota. El puente sobre el río hizo que el primitivo núcleo se expandiese por la orilla izquierda construyéndose nuevas viviendas. El primero sería el barrio de Aquende y el segundo el de Allende o San Nicolás. Toda la población estaba amurallada y tenía nueve puertas en sus muros. En 1775 una riada destruyó el puente y algunos tramos de la muralla y en 1777 se levantó el nuevo puente. Más adelante, en el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, en Miranda se detuvo a las fuerzas francesas durante un tiempo y fue cuartel de las tropas del norte en las guerras Carlistas. En 1862 comienza a funcionar el ferrocarril y con él llega también la Revolución Industrial a Miranda. El 7 de julio de 1907 Alfonso XIII la otorga el título de ciudad. En tiempos de la Guerra Civil hubo un campo de concentración franquista que se mantuvo hasta 1947. El auge económico, que comienza con la llegada del ferrocarril, continuará en el siglo XX, sobre todo a partir de la creación del Polígono Industrial de Bayas, concebido en 1969, que va a recibir las primeras solicitudes de instalación de empresas en 1981. Desde 1992 la ciudad está hermanada con la ciudad francesa de Vierzón, y en 1994 recibió el trofeo Estrella de Oro de Europa, ratificado por Jacques Delors.

En cuanto a su patrimonio arquitectónico de carácter religioso destacan los siguientes templos:

Iglesia del Espíritu Santo. Estaba antes bajo la advocación de San Nicolás y se trata de una iglesia románica enclavada en el barrio de Aquende cuya edificación data del siglo XII y aparece ya en el Fuero de Miranda (1094). Está restaurada tras un incendio que la destruyó en 1936. Resalta su portada con arco ojival y arquivoltas decoradas sustentadas en columnas con capiteles historiados. También llama la atención su ábside poligonal con cinco ventanales que tienen mascarones incluidos en los capiteles. Su nave es gótica del siglo XIV.

Iglesia de Santa María. Fue levantada en el siglo XVI con estilo renacentista. Tiene tres naves con cubiertas de bóvedas estrelladas que están sostenidas por columnas de gran tamaño. Cuenta con un ábside poligonal y con dos capillas laterales. En el baptisterio se conserva la momia de don Pascual Martínez, Chantre de Calahorra.

Iglesia de los Sagrados Corazones. Esta construida en el siglo XVI. Tiene una sola nave en cuyos laterales se abren varias capillas. En su interior aparecen esculpidos diferentes blasones nobiliarios de Miranda. Su bonita portada está rematada por una espadaña barroca levantada en 1693. Está situada dentro de lo que era el antiguo convento de San Francisco.

Antigua iglesia de San Juan Bautista. Su estilo es gótico del siglo XIV. Está semioculta por las casas tiene adosadas y está en ruinas desde 1875. Llama la atención sus ventanales ojivales con óculos polilobulados. En su interior las bóvedas son de crucería y se conservan los relieves de los capiteles, una pila bautismal y una cuidada policromía de sus principales naves.

Iglesia de San Nicolás. Levantada en 1945, su proyecto quedó segundo en el certamen nacional de arquitectura. Tiene tres naves y ábside. Dentro hay unos lienzos en el muro interior del ábside, obra de Manuel Navarro.

Iglesia de Nuestra Señora de los ángeles. Es conocida en la ciudad como iglesia de FEFASA por edificarse en 1951 a iniciativa de esta empresa química situada en las inmediaciones. Su estilo es funcional y moderno.

Iglesia de San Esteban Protomártir.

Ermita de San Juan del Monte.

Por otra parte, de su arquitectura civil vamos a señalar estas construcciones como las más significativas:

Puente de Carlos III. Es el nexo que une el barrio antiguo o de Aquende y el barrio nuevo o Allende. El original fue destruido por la riada de 1775 y ese mismo año se comenzó a construir el nuevo bajo la dirección de Francisco Alejo de Aranguren. Tiene seis y en el centro hay esculpidos dos leones adornados con el escudo municipal y real, obra de Juan Antonio de Moraza en 1786.

Ayuntamiento. Está situado en la plaza de España y fue edificado en 1788 atendiendo al proyecto de Francisco Alejo de Aranguren y Santos Ángel de Ochandategui con estilo neoclásico. La obra fue revisada por Ventura Rodríguez. Esta realizado con piedra de sillería y tiene dos cuerpos, el inferior almohadillado con un pórtico con arquerías y el segundo con siete vanos rematados por frontones semicirculares y triangulares. En el vano central está esculpido el escudo de la ciudad.

Casonas-palacios. Hay que señalar las siguientes:

 -  Casa de las Cadenas. Se levantó en el siglo XVI y es una casa  solariega del mayorazgo de los Gil Delgado, futuros Condes de  Berberana.
 -  Casa de los Urbina. Fue construida por encargo de Don Juan de Urbina  y su esposa Doña María Frías Salazar, a mediados del siglo XVI. En  1660 se hospedó en este lugar Felipe IV y aquí murió en 1655  Margarita de Saboya, virreina de Portugal en 1655.

Estación de Ferrocarril. Levantada en 1862 por el arquitecto inglés Charles Vignoles, su estilo es victoriano y llaman la atención las marquesinas cuyo hierro fue fundido en los talleres londinenses Frederich Braby.

Teatro Apolo. Edificado en 1921 por el arquitecto Fermín Alamo, resalta su decoración historicista como se puede ver en los bustos y en la ornamentación con forma de vegetales. El interior es catalogado como de estilo ecléctico dentro del Neo-renacentismo. La construcción contigua es del mismo estilo y se va a unir al anterior después de la restauración.

Castillo de Miranda de Ebro. Sólo perviven algunos retazos de murallas y en la actualidad se está rehabilitando. Edificado en el siglo XIV por el conde don Tello estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX, y las Guerras Carlistas. Principios del siglo XX se derrumbó y se cubrió con tierra.

La Picota. Es llamado así el cerro que está sobre Miranda y en el que está situado el Rollo de la Villa. Fue tallado en 1569 por Maese Miguel de Aguirre y es símbolo del poder judicial.

Antiguo convento de las Madres Agustinas Recoletas. Se construyó como chalet por parte de la familia Troconiz en 1911 y más tarde lo vendió a las Madres Agustinas Recoletas que mandaron levantar la capilla en 1950. Destaca su torreón y fachada de piedra almohadillada.

Plaza de Abastos. Se inauguró en 1917 y resalta el sólido conjunto y su influencia islámica en el acabado.

Además de la ciudad de Miranda el municipio cuenta de otras seis Entidades Locales Menores:

Imágenes

Enlaces externos

Miranda de Ebro en Wikipedia
Miranda de Ebro en Diputación

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas