Ascensión a Motote

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar

Para ascender hasta el Cerro Motote saldremos del pueblo por el camino de Costana, bajando desde el frontón al Puente Canto por un camino de tierra. Después del puente seguimos el camino pasando cerca del cementerio y luego de una portillera por la que se pasa al gran prado dónde se sitúa la Ermita de Costana, a la que podemos hacer una visita. Pero siguiendo el camino de tierra llegamos a un pequeño puente sobre el Arroyo Campozares, de poco caudal y agua rojiza. Pasamos el puente y subimos pasando una valla a otra campa. Tenemos que acercamos al pie de la montaña, cubierta de robles, a la altura de un barranco que baja de la cumbre. Allí comienza una vereda, limpiada hace poco tiempo, que empieza a ascender entre el buen rebollar, en el que podremos ver algunas matas de anavias y algunos acebos. Entre los robles, después de unos 15 minutos de subida, pasamos cerca de la llamada Peña del Fraile, desde las que tenemos una buena vista del Desfiladero del Pedroso.

A la altura de estas peñas, si queremos acceder a la mina, es necesario abandonar la vereda y empezar a subir entre zonas de brezos y robles, siendo imprescindible llevar pantalón largo si no queremos arañarnos las piernas. Hay que subir siempre un poquito a la izquierda durante unos 150m. Entonces podremos ver un buen montículo, la escombrera ya colonizada por vegetación, de la Mina de Motote. La entrada es clara y se conserva en buen estado. Si llevamos una linterna es posible caminar cómodamente por dentro de la mina unos 50 metros, dónde terminaba la explotación del mineral. Después de la visita hay que descender de nuevo entre el bosque hasta la vereda de ascenso. Una vez de vuelta en la Peña del Fraile, seguimos subiendo y vemos como los robles van dejando paso a las estepas (jaras) y entre ellas llegamos a un camino que va por la cumbre. Le tomamos torciendo a nuestra izquierda para ascender por él y llegar en pocos minutos a las grandes peñas de metareniscas que forman las tres cumbres de Motote. Desde el alto tenemos una impresionante vista. Debajo nos queda el pueblo de Barbadillo de Herreros.

Más al oeste se ve el caserío de Riocavado de la Sierra y el San Cristóbal con sus grandes bosques de robles y hayas. Al norte buena parte de las cumbres de La Demanda, desde el San Millán al Otero y Gatón. También se ve Monterrubio de la Demanda y la gran cuenca intramontañosa dónde se encuentra. Más al sur se ve el valle de Valdelaguna, con Huerta de Abajo en las faldas de la Sierra de Neila, cubierta de un gran pinar con manchas de hayedo y con las hoyas glaciares en las cumbres. Por últimos vemos la parte superior del Desfiladero del Pedroso. Después de contemplar el paisaje, volvemos al camino y le seguimos hacia el este entre las estepas y algunos robles. Después de una buena bajada nos deja en una campa, el Collado de la Horquilla, con una valla. Allí tenemos que coger el camino que desciende rápidamente entre el rebollar.

Más abajo hay una zona de dehesa con robles de gran tamaño y bastantes acebos, algunos muy grandes. Seguimos el camino pasando cerca del depósito de aguas y al final del descenso nos encontramos con varios caminos. Tendremos que seguir rectos, por el camino de la vía del Ferrocarril Minero, pasando a cierta altura sobre el Aº Campozares. El camino nos deja en la carretera de Monterrubio, teniendo una buena vista del pueblo con el San Millán de fondo. Sin más bajamos por la carretera hasta Barbadillo de Herreros.