Gregorio Melitón Martínez Santa Cruz

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar

Pradoluengo 10.III.1815 - 10.X.1885. Arzobispo de Manila. Nace en el seno de una familia acomodada. Su padre, Manuel Martínez Lerma, además de escribano, mantiene intereses en la industria textil de Pradoluengo, y en otros negocios. Su inventario en 1867, supera la cantidad de 417.000 reales.

En 1855 Gregorio es Dignidad de Arcipreste de la catedral de Palencia, y posteriormente Deán de la catedral de Pamplona. Por Real Decreto de 31 de Julio de 1861, es nombrado Arzobispo de Manila. El 9 de Agosto de ese año, no acepta el nombramiento, manifestando su gratitud a la reina Isabel II, pero reconociéndose inferior en merecimientos para acceder al cargo. Tras requerirle nuevamente para el puesto, alabando su humildad cristiana, abnegación y patriotismo para que acepte, lo hace sin más excusas el 22 de Agosto.

Contaba con 46 años y era licenciado en Filosofía, Teología y Jurisprudencia. Para su traslado a Manila, solicita del Estado la ayuda de 8.000 duros, para gastos de viaje y acompañamiento de Provisor, Secretario, Capellán y dos pajes. En la legislatura 1864 - 1865 es elegido senador, no llegando a jurar el cargo, y en 1869 participará en el Concilio Vaticano I. Tras su dimisión, en atención a la alta jerarquía, y los grandes servicios prestados a la Iglesia y al Estado, este sueldo se reduce a la tercera parte. En Pradoluengo se convierte en uno de los referentes del grupo burgués de la localidad, reunido en torno a la llamada popularmente Acera de los Ricos, donde construye su palacete de 966 metros cuadrados, dedicándose a obras piadosas y de caridad. En Julio de 1885 hace testamento, muriendo pocos meses después.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas