Manuel Alonso Martínez

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Monumento a Alonso Martínez en la plaza que lleva su nombre de Madrid (J.L. Parés, 1994).

Manuel Alonso Martínez (Burgos, 1 de enero de 1827Madrid, 13 de enero de 1891) fue un jurista y político español.

Alonso Martínez gozó de la confianza de Isabel II, de Alfonso XII y de la reina regente María Cristina de Habsburgo llegando a ser ministro en varias ocasiones.

Su bufete fue durante décadas uno de los más prestigiosos de España y fue el principal impulsor de la carrera política de su yerno el Conde de Romanones. El Código Civil español es considerado como uno de sus logros más importantes.

Biografía

Manuel Alonso Martínez.

Su infancia transcurre en Burgos. En 1841, cuando Alonso Martínez tiene catorce, se traslada a Madrid, donde estudia Derecho y Filosofía y Letras, licenciándose en los años 47 y 48, respectivamente.

En 1848 vuelve a Burgos, colegiándose de abogado y ejerciendo como tal hasta 1854, año de su regreso a Madrid, cuando fue elegido Diputado por la provincia de Burgos.

De 1855 a 1856, con solo veintiocho años, desempeñó el cargo de Ministro de Fomento bajo el gobierno de Baldomero Espartero, destacando su labor en la financiación del Canal de Isabel II, y se le otorgó la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Desde su cargo ministerial impulsa las concesiones de ferrocarriles, dota de recursos permanentes al Canal de Lozoya, llamado de Isabel II, y funda la Escuela de Agricultura “La Flamenca”, en Aranjuez.

Se unió a la Unión Liberal de Leopoldo O'Donnell en 1857. Cesa como Ministro y, pocos meses mas tarde, ejerce como Gobernador Civil de Madrid.

En el verano del 57 contrae matrimonio con Demetria Martín y Baraya, en la iglesia de San Sebastián, sita en la madrileña calle de Atocha.

De 1865 a 1866, durante la decadencia de los gobiernos liberales y antes del Sexenio Democrático, fue Ministro de Hacienda en el Gobierno presidido por O’Donnell y en un momento realmente critico para la economía del país.

En septiembre del 68 se desencadena la revolución conocida con el nombre de “La Gloriosa”, a causa de la cual salen del país la Reina Isabel II y su marido, Francisco de Asís. Durante el Sexenio Revolucionario Alonso Martínez se mantiene prácticamente apartado de las tareas de gobierno, dedicándose a su labor de académico y escritor y a sus tareas de abogado y hombre de negocios.

Tras abandonar la vida política, en 1869 fue elegido presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y ejerció como jurista y escritor. En 1875 fue nombrado presidente de la comisión que habría de redactar el proyecto de Constitución de 1876 tras la Restauración borbónica en la persona de Alfonso XII. Al mismo tiempo prosiguió sus trabajos jurídicos participando activamente en la codificación del Derecho Civil.

En 1881 fue nombrado Ministro de Gracia y Justicia bajo la presidencia de Práxedes Mateo Sagasta.

Pocos años mas tarde, Alonso Martínez, representante de los fusionistas, pacta con Montero Ríos (representante de la Izquierda Dinastía), la configuración del que habría de ser gran partido liberal.

El año siguiente, 1886, tiene lugar el Congreso Jurídico Español, en el cual interviene activamente Alonso Martínez. La década de los 80 representa la culminación de la carrera jurídica de Alonso Martínez. De estos años datan la mayoría de los retratos oficiales, así como las efigies, fotografías y grabados que de él conocemos.

En el 87 se desplaza a Barcelona donde, como Ministro, pone la primera piedra del Palacio de Justicia de aquella ciudad. Rodeando su fachada se colocaron, después, estatuas de grandes juristas, entre las cuales se encuentra la de Alonso Martínez. En el año 89 se le nombra Académico de Mérito de la de Jurisprudencia y Legislación y en 1890 fue elegido Presidente del Congreso de los Diputados.

E1 13 de enero de 1891, al amanecer, muere Alonso Martínez, teniendo lugar, dos días después, un impresionante entierro, con gran afluencia de personas. Pocos meses antes había otorgado testamento. Su yerno, el conde de Romanones, se encargó de comunicar a la Academia el trágico suceso. Su viuda Doña Demetria Martín y Baraya fue distinguida con el título de marquesa de Alonso Martínez.

Ideología

Manuel Alonso Martínez.

Aunque perteneció al movimiento liberal, Alonso Martínez destacó por convicciones más propias del Antiguo Régimen. Convencido de que llevar al extremo las libertades individuales de los hombres podía llevar a situaciones caóticas, creía en la sociedad organizada jerárquicamente. Así mantenía el discurso aristotélico y se enfrentaba, no sólo a cualquier teoría socialista, sino al pensamiento krausista igualmente.

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas