Queso de oveja

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Queso de oveja o del tipo castellano, de los cuales los preferidos y de máxima calidad son los elaborados con leche de oveja de las razas churra y/o castellana, aunque algunos se elaboran sólo con leche de vaca y otros con la mezcla de ambos tipos leches. Son quesos de forma cilíndrica, con una corteza lateral grabada por el cincho y caras superior e inferior ligeramente convexas. Suelen ser quesos compactos con ojos pequeños y no en excesivo número, pues como dice el refrán, «el pan, con ojos, y el queso, sin ellos». Son quesos madurados de semicurados a curados y de grasos a extragrasos. Se pueden conservar de siete meses a un año e incluso hasta tres años. Los amantes de sabores intensos deberán decantarse por aquellos puros de oveja de mayor edad, con sabor más persistente en el paladar, pudiendo, si no, degustar los de menor edad, de tres a seis meses de curación y/o con mezcla de leches de sabor más suave y mantecoso.

El queso de la Bureba o queso de los Altos lo elaboraban artesanalmente pastores de la zona montañosa de Burgos que limita con el País Vasco con leche de oveja cruda y con diferente grado de curación. Antiguamente se producía en grandes cantidades y se comercializaba a través de los mercados ganaderos de Villadiego, Poza de la Sal o Villarcayo. Tenía forma troncocónica por los moldes de cerámica, denominados ancellas. Hoy se elaboran medianas o pequeñas empresas que mantienen una producción artesanal. Su maduración dura como mínimo tres meses pero puede durar de 12 a 14, y se produce en un ambiente frío y húmedo. En algunas ocasiones el queso se recubre de aceite de oliva.

El queso es una excelente fuente de calcio, de proteínas de calidad e importante cantidad de algunas vitaminas, como la A. Su contenido graso en general alto pero dada la amplía oferta de queso podemos encontrar algunos con menor contenido en grasa. Son los quesos menos curados los que aportan menor cantidad de grasa.

Una buena tabla de quesos puede satisfacer las exigencias de los paladares más exigentes. Es una buena tapa y también un buen postre, y puede tomarse solo o como parte de ensaladas u otros platos. Otra buena combinación es el queso con uvas. Ya lo dice el refrán: «Uvas con queso saben a beso».

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas