Teodoro Sainz Rueda

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar

Teodoro Sainz Rueda fue Catedrático de universidad y político español (1835-1897), que trabajó con desinteresada fe en los albores de la Revolución de 1868 por implantar en España las ideas democráticas. Sainz Rueda cultivó con preferencia los estudios literarios de la Antigüedad clásica, sobre todo la latina, llegando a ser un latinista de verdadero mérito. Al cultivo de estas aficiones suyas, que jamás abandonó por completo, consagra Sainz Rueda los años de su juventud, desempeñando varias cátedras de latín en diversos institutos. Perteneció al Círculo Filosófico, de quien también eran miembros, entre otros muchos, Vicente Romero Girón, Ríos Portilla, Juan Uña Gómez y [[Nicolás Salmerón, persistiendo fiel hasta su muerte a los ideales republicanos y avanzados que predominaban en aquel Círculo. Fue diputado en las Constituyentes de 1873 y permaneció siempre al lado de Salmerón, contribuyendo a formar el partido centralista. Fue uno de los fundadores del periódico republicano La Justicia y su gerente durante algún tiempo.

Contenido

Vida

Teodoro Sainz Rueda nació en Briviesca (Burgos) el 8 de noviembre de 1835, hijo de Francisco Manuel Sainz Vivanco y de Francisca Paula de Rueda, ambos de acomodadas familias de Briviesca. Ambrosio de Rueda, el padre de Francisca, era natural de Gayangos de Montija, donde adquirió en 1874 un chalet para veranear, citado por el presbitero Antolín Sáinz de Baranda en una crónica.[1]: “Divísase desde él un frondoso y dilatado valle, sembrado de caprichosos y diseminados pueblos que parecen caseríos, distinguiéndose entre estos los palacios del Sr. D. Buenaventura Rivaherrera, en el pueblo del Rivero, y el del diputado á Cortes que fue por este distrito, D. Teodoro Sainz Rueda en el pueblo de Baranda, distantes un cuarto de hora del establecimiento.”

Teodoro Sainz Rueda quedó huérfano de madre a los tres años de vida y su padre Francisco falleció, viudo desde 1839, el 20 de marzo de 1845 en Briviesca cuando Teodoro tenía solo nueve años. Teodoro tenía un hermano mayor que él, José María, nacido en 1830. Francisco dejó un buen patrimonio a los dos hijos. Desde 1857 hasta 1862 es alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid.[2] En ese año de 1862 habitaba en la calle de Alcalá nº 13, donde estaba desde 1774 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En la Universidad conoce su coetáneo Nicolás Salmerón, ligándoles una fuerte amistad a partir de entonces -Salmerón tenía solo dos años más que Teodoro- y siendo ambos dos fieles seguidores del krausismo, introducido en España por Julián Sanz del Río. Nicolás Salmerón fue el tercer Presidente de la Primera República Española desde el 18 de julio hasta el 7 de septiembre de 1873, el mismo año en que Teodoro Sainz Rueda fue diputado a Cortes por el distrito de Villarcayo.

Tras el golpe militar del general Martínez Campos en Sagunto el 29 de diciembre de 1874, que liquidó la I República y proclamó la restauración borbónica, Nicolás Salmerón, como otros profesores, entre los cuales Teodoro Sainz Rueda, fue desposeído de su cátedra (Real Orden de 17 de junio de 1875, revocada en 1881), exiliándose en París, donde colaboró estrechamente con Manuel Ruiz Zorrilla y participó en la fundación del Partido Republicano progresista.

Accionista de la Institución Libre de Enseñanza

El 31 de mayo de 1876 fue fundada la Institución Libre de Enseñanza por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral. El ex catedrático Teodoro Sainz Rueda figura en la lista de accionistas.[3] En 1882 y 1883 forma parte de la comisión de cuentas de la Institución Libre de Enseñanza.[4]

Familia

Teodoro Sainz Rueda se casa en 1865 con Francisca Romillo Arena (1834-1881), que aporta un buen patrimonio dotal. Francisca era hija de José Damaso Romillo Ortíz y de Gregoria María de la Arena. Del matrimonio nacieron en Madrid tres hijos, dos varones y una mujer: Teodoro, Eugenio y Francisca. Teodoro Sainz Rueda quedó viudo el 21 de diciembre de 1881 y murió en Madrid el 28 de marzo de 1897.[5] En el mismo año nacía su nieto Teodoro, hijo de su hijo Teodoro y nieto por parte materna de Florentino Álvarez Mesa, que luchó por los mismos ideales republicanos en la Segunda República Española y sufrió la cárcel durante la Guerra Civil Española. El pueblo de Velilla de San Antonio, perteneciente a la Comunidad de Madrid, tiene una calle dedicada a los Sainz Romillo y una a los Sainz de Rueda que hacen rincón con el parque Sur. Teodoro Sainz Rueda fue un importante propietario de tierras de este municipio donde su familia materna, de Rueda, tenía desde el 1888 una calle a ella titulada.

Bibliografía

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas