Carrias

De WikiBurgos

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Importing text file)
(Importing text file)
Línea 45: Línea 45:
==Historia==
==Historia==
-
Municipio  y localidad situados 50 km al noroeste de la capital burgalesa, en la  comarca de La Bureba, mancomunidad de Las Lomas de Bureba y partido  judicial de Briviesca. Su término está atravesado por el río de  Bañuelos y sus arroyos tributarios. Todas las aguas del municipio  pertenecen a la cuenca del río Tirón. Carrias está comunicada con  la AP-1 y la N-1 mediante la carretera BU-710 a la altura de  Briviesca. Las  primeras noticias de la existencia de la población datan de un  documento del año 1007 guardado en el monasterio de San Millán de  la Cogolla. Al principio la localidad está agregada al Alfoz de Oca.  Posteriormente Carrias es integrada en la jurisdicción de  Villafranca Montes de Oca, sede episcopal durante un cierto período  medieval. En la etapa de la reconquista forma parte del entramado de  enclaves estratégicos que construyen una línea defensiva entre  Pancorbo, Cellorigo, Cerezo, Lantarón, Ibrillos y Belorado. Al mismo  tiempo van llegando a sus tierras gentes procedentes de las  Merindades, Asturias, Cantabria y País Vasco, que por ley de presura  recobraban tierras y se adueñaban de las diferentes zonas para su  explotación. Mucho tiempo más tarde, ya en el siglo XVIII empieza  una época próspera para Carrias. El Catastro del marqués de la  Ensenada resalta su administración realenga. Entonces, en sus  campos, los cultivos principales eran de secano (fundamentalmente  cereales) y lino, además de algunos frutales. En cuanto a la  ganadería destacaba el pastoreo de la oveja churra. En  el Censo de Floridablanca de 1787 la población es nombrada como  Lugar  de la jurisdicción de Villafranca Montes de Oca, en el partido de  Juarros, integrante su vez de la Intendencia de Burgos. Su  jurisdicción era de realengo ejercida por su alcalde pedáneo.  Después del primer tercio del siglo XIX la localidad forma  ayuntamiento constitucional en el partido de Belorado. Actualmente  pertenece al partido judicial de Briviesca. En  lo referente a su patrimonio arquitectónico religioso destacan la  iglesia de San Saturnino y la ermita de Santa María del Campo, esta  última hoy prácticamente en ruinas aunque conserva parte del ábside  románico. Por otra parte a las afueras del pueblo se puede encontrar  un complejo kárstico formado por un conjunto de interesantes cuevas.  
+
Municipio  y localidad situados 50 km al noroeste de la capital burgalesa, en la  comarca de La Bureba, mancomunidad de Las Lomas de Bureba y partido  judicial de Briviesca. Su término está atravesado por el río de  Bañuelos y sus arroyos tributarios. Todas las aguas del municipio  pertenecen a la cuenca del río Tirón. Carrias está comunicada con  la AP-1 y la N-1 mediante la carretera BU-710 a la altura de  Briviesca.
 +
 
 +
Las  primeras noticias de la existencia de la población datan de un  documento del año 1007 guardado en el monasterio de San Millán de  la Cogolla. Al principio la localidad está agregada al Alfoz de Oca.  Posteriormente Carrias es integrada en la jurisdicción de  Villafranca Montes de Oca, sede episcopal durante un cierto período  medieval. En la etapa de la reconquista forma parte del entramado de  enclaves estratégicos que construyen una línea defensiva entre  Pancorbo, Cellorigo, Cerezo, Lantarón, Ibrillos y Belorado. Al mismo  tiempo van llegando a sus tierras gentes procedentes de las  Merindades, Asturias, Cantabria y País Vasco, que por ley de presura  recobraban tierras y se adueñaban de las diferentes zonas para su  explotación. Mucho tiempo más tarde, ya en el siglo XVIII empieza  una época próspera para Carrias. El Catastro del marqués de la  Ensenada resalta su administración realenga. Entonces, en sus  campos, los cultivos principales eran de secano (fundamentalmente  cereales) y lino, además de algunos frutales. En cuanto a la  ganadería destacaba el pastoreo de la oveja churra.
 +
 
 +
En  el Censo de Floridablanca de 1787 la población es nombrada como  Lugar  de la jurisdicción de Villafranca Montes de Oca, en el partido de  Juarros, integrante su vez de la Intendencia de Burgos. Su  jurisdicción era de realengo ejercida por su alcalde pedáneo.  Después del primer tercio del siglo XIX la localidad forma  ayuntamiento constitucional en el partido de Belorado. Actualmente  pertenece al partido judicial de Briviesca.
 +
 
 +
En  lo referente a su patrimonio arquitectónico religioso destacan la  iglesia de San Saturnino y la ermita de Santa María del Campo, esta  última hoy prácticamente en ruinas aunque conserva parte del ábside  románico. Por otra parte a las afueras del pueblo se puede encontrar  un complejo kárstico formado por un conjunto de interesantes cuevas.  
==Imágenes==
==Imágenes==

Revisión de 17:03 8 feb 2011

Carrias
Municipio: Carrias
Junta administrativa: Carrias
Distancia a Burgos: 46.00 Km
Coordenadas GPS: 42º28`54``N,3º16`60``W [Maps]
Superficie: 13.00 Km²
Partido judicial: Briviesca
Zona turística: La Bureba

Historia

Municipio y localidad situados 50 km al noroeste de la capital burgalesa, en la comarca de La Bureba, mancomunidad de Las Lomas de Bureba y partido judicial de Briviesca. Su término está atravesado por el río de Bañuelos y sus arroyos tributarios. Todas las aguas del municipio pertenecen a la cuenca del río Tirón. Carrias está comunicada con la AP-1 y la N-1 mediante la carretera BU-710 a la altura de Briviesca.

Las primeras noticias de la existencia de la población datan de un documento del año 1007 guardado en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Al principio la localidad está agregada al Alfoz de Oca. Posteriormente Carrias es integrada en la jurisdicción de Villafranca Montes de Oca, sede episcopal durante un cierto período medieval. En la etapa de la reconquista forma parte del entramado de enclaves estratégicos que construyen una línea defensiva entre Pancorbo, Cellorigo, Cerezo, Lantarón, Ibrillos y Belorado. Al mismo tiempo van llegando a sus tierras gentes procedentes de las Merindades, Asturias, Cantabria y País Vasco, que por ley de presura recobraban tierras y se adueñaban de las diferentes zonas para su explotación. Mucho tiempo más tarde, ya en el siglo XVIII empieza una época próspera para Carrias. El Catastro del marqués de la Ensenada resalta su administración realenga. Entonces, en sus campos, los cultivos principales eran de secano (fundamentalmente cereales) y lino, además de algunos frutales. En cuanto a la ganadería destacaba el pastoreo de la oveja churra.

En el Censo de Floridablanca de 1787 la población es nombrada como Lugar de la jurisdicción de Villafranca Montes de Oca, en el partido de Juarros, integrante su vez de la Intendencia de Burgos. Su jurisdicción era de realengo ejercida por su alcalde pedáneo. Después del primer tercio del siglo XIX la localidad forma ayuntamiento constitucional en el partido de Belorado. Actualmente pertenece al partido judicial de Briviesca.

En lo referente a su patrimonio arquitectónico religioso destacan la iglesia de San Saturnino y la ermita de Santa María del Campo, esta última hoy prácticamente en ruinas aunque conserva parte del ábside románico. Por otra parte a las afueras del pueblo se puede encontrar un complejo kárstico formado por un conjunto de interesantes cuevas.

Imágenes

Enlaces externos

Carrias en Wikipedia
Carrias en Diputación

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas