Riberas del Riaza y afluentes
De WikiBurgos
En el curso del río Riaza podemos encontrar hábitats de ribera bien conservados, especialmente en su tramo final.
El Riaza, afluente del Duero, discurre por el extremo sur de la Provincia de Burgos, entre las localidades de Milagros y Roa.
El río Riaza conserva unos interesantes sotos fluviales en los que crecen alisos, sauces y chopos
- Tiempo estimado: 2 h
- Distancia total: 6 km
- Mapa topográfico: 375-I
- Grado dificultad: Baja
- Tipo ruta senderismo: Sendero de Pequeño Recorrido
- Vegetación de ribera: alisos, sauces y chopos.
- Tipo espacio natural: Lugar de Interés Comunitario
- Superficie: 87 Ha
- Descripción: El río Riaza conserva unos interesantes sotos fluviales en los que crecen alisos, sauces y chopos. En estos bosques de galería se refugia una gran cantidad y variedad de avifauna.
Además de servir de penetración para especies más norteñas como el zorzal común, el mosquitero común y el alcaudón dorsirrojo; en ellos encuentran buenos puntos de cría o descanso aves tan valiosas como la garza real, el martinete y la garceta común.
También abundan las aves acuáticas La ruta que recorre uno de los mejores tramos de la ribera del Riaza se inicia en el fortificado pueblo de Aza. Un marcado camino desciende hasta el río y discurre por su orilla hasta alcanzar las inmediaciones de Adrada de Aza En total son 6 km, entre ida y vuelta, y dos horas de marcha Mapa topográfico 1:25.000 nº: 375-I.
El río Riaza, cuyo nacimiento se sitúa cerca de Riofrío, recorre varias decenas de kilómetros por la meseta castellana hasta verter sus aguas al Duero.
El recorrido de este curso fluvial por la Ribera es uno de los más desconocidos y, sin embargo, conserva unos interesantes sotos en los que crecen alisos, sauces y chopos. Esta ruta también permite disfrutar de variados paisajes que merecen la pena sobre todo en primavera y otoño, momento en el que la vegetación adquiere una mayor riqueza de tonalidades.