Hortigüela

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Hortigüela
Municipio: Hortigüela
Junta administrativa: Hortigüela
Sitio Web: http://www.hortiguela.es
Distancia a Burgos: 41.00 Km
CP: 09640
Coordenadas GPS: 42º4'5N,3º25'32W [N,3º25'32W+(hortiguela)&iwloc=A&hl=es Maps]
Altitud: 940 m
Superficie: 21.00 Km²
Población (2009): 102 hab
Densidad (2009): 4.85 h/m²
Gentilicio: Hortigüeleño [Morugo (apodo)]
Patrona: Nuestra Señora de la Asunción
Patrón: San Roque
Partido judicial: Salas
Zona turística: Arlanza

Contenido

Festividades y Eventos

Fiestas Mayores: Asunción de la Virgen y a San Roque

15 y 16 de agosto.

Virgen del Carmen

16 de julio.

Romería a San Millán

23 de agosto.

Fiesta de las marzas

Víspera del 1 de marzo. Como fiestas profanas la más destacada es la que proclama la llegada de la primavera que se practica el último día de febrero y que se acompaña con cantos populares (Las Marzas).

Carnavales

La vaca merina. Domingo de carnaval.

Procesión del encuentro: Semana Santa

La fiesta de la Pascua de Resurrección también se celebra con cantos de exaltación pascual, en la procesión del encuentro.

Cocido de alubias rojas

Morcilla de Burgos

Chorizo y chumarro de cerdo

Setas y caracoles

Cangrejos

Caldereta y asado de Cordero lechal

Sopas de ajo

Edificios Civiles

Fuente romana

Casa consistorial

Centro cívico sociocultural

Dispensario médico

Otros edificios de uso municipal

Edificios Religiosos

Monasterio de San Pedro de Arlanza

El monasterio de San Pedro de Arlanza (Hortigüela, provincia de Burgos) fue fundado por Gonzalo Fernández, padre de Fernán González en el año 912. Está considerado como la "Cuna de Castilla" y uno de los cenobios más impresionantes que tuvo la Castilla condal.

Quiso Fernán González ser enterrado con su esposa Sancha en este lugar y aquí han permanecido sus restos desde que falleciera en 970 hasta que, tras la desamortización eclesiástica de Mendizábal y el consiguiente abandono de las dependencias monacales, fuera necesario en 1841 trasladar los sarcófagos a la Colegiata de la vecina población de Covarrubias.

La iglesia, comenzada en el año 1080 y hoy en ruinas, tenía tres naves y tres ábsides a la cabecera, por lo menos en el primer planteamiento románico. En el gótico hubo modificaciones que cambiaron el aspecto general del templo, aunque se conservaron algunos capiteles del siglo XI. Entre los restos de la monumental iglesia destacan los tres ábsides semicirculares, con amplios presbiterios. También se conserva la torre, levantada a finales del siglo XII, así como parte del claustro, la sala capitular y el óculo de doble abocinamiento en la parte superior del hastial del imafronte. Existe asimismo, la portada de la iglesia que fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional en 1895. No es ésta la única pieza patrimonial de que ha sido despojado el monasterio: también, como se ha dicho, del sepulcro de los condes de Castilla Fernán González y Sancha, de otro sepulcro románico de gran belleza que la tradición dice haber pertenecido a Mudarra y que puede verse en la catedral de Burgos, de valiosos frescos que se exhiben en el Museo Metropolitano de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, y de otras obras de arte de prolija relación.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia parroquial es la de la Asunción y es de fábrica gótica, edificio de una sola nave, de dos tramos y un ábside cuadrangular, la bóveda es de crucería con formas góticas, teniendo una nave lateral a modo de crucero, pero solo en uno de los lados, de los siglos XVI al XVIII, señalándose el final en 1724. No tiene otra nave lateral en el crucero, probablemente por falta de espacio para su construcción por el lado norte, por lo que suelen llamarle “la manca”. Por encima de la nave transversal sur tiene una construcción que forma la sacristía y en el lado opuesto otra, que es el baptisterio. La torre es el siglo XVI y adosada por el exterior hay una escalera de acceso al campanario, llamada de caracol, con escalones de piedra de una sola pieza y de gran belleza.

Tiene una pila bautismal de finales del siglo XII, según unos, y del siglo XIII, según otros, dos retablos barrocos, uno de primera época y otro más tardío. El retablo de la nave mayor fue dorado en 1677. Tiene dos cuerpos con cinco calles cada uno y un ático. Este retablo debió estar previamente en otro lugar pues fue necesario romper algunos nervios de la bóveda para adaptarle y probablemente viniera de San Pedro de Arlanza. Tiene también varias tallas, el crucificado del ático y dos tallas más son retos de un calvario del siglo XV, la talla de la Patrona es gótica al igual que la de un obispo, una talla de la Inmaculada, de fecha más tardía y otras tallas barrocas como la de San Sebastián. Son también barrocas las pinturas de San Pedro y San Pablo. La hornacina para exponer la custodia es claramente barroca. En la capilla del brazo lateral sur hay dos retablos, el más notable está dedicado a la Virgen del Rosario, consta de un cuerpo sobre base, con tres calles, de estilo rococó, es decir de mediados del siglo XVIII.

Tiene unas tallas de santos dominicos de la época y la imagen central de la virgen sedente con el niño del XVI o XVII. También tiene una talla dedicada a San Lorenzo. A los pies de esta capilla hay otro retablo, que ocupó antaño el lateral de la nave central, justo frente a la nave sur y que representa en un cuerpo con tres calles a San Miguel Arcángel y en los laterales San Antón y hoy San Millán, que fue bajado de la ermita por razones de seguridad, si bien estuvo San Sebastián, ahora recolocado en el retablo de la nave central. Tallas y retablo son del final del XVI o del XVII Tiene también una cruz procesional, labrada en plata, con abundante filigrana del siglo XVI. Así mismo hay que destacar que la iglesia tuvo 4 campanas, dos vendidas para sufragar gastos de la Iglesia, que si bien rotas tenían un gran valor histórico y otras dos conservadas perfectamente. Estas últimas del siglo XVIII, aquellas eran del XVII, al menos una, y fueron traídas de San Pedro de Arlanza, según reza la inscripción.

Ermita de San Millán

De estilo románico-visigodo.

Ermita de San Roque

Del siglo XVIII.

Ruinas de la ermita de San Millán

Del siglo XI.

Otros Lugares de Interés

Sabinares del Arlanza

Fuente Azul

Se puede practicar la espeleología subacuática.

El Torlón

Zona de acampada.

El valle del Arlanza

Rutas turísticas

Por el monte y caminos de concentración.

Historia

Municipio localidad situados al sudeste de la provincia, distante 40 km de la ciudad de Burgos, en la comarca de la Sierra de la Demanda y partido judicial de Salas de los Infantes. Su término está atravesado por el río Arlanza y por su afluente por la margen derecha el río Valparaiso procedente este último de Tañabueyes. La localidad está enclavada en las estribaciones de las sierras de las Mamblas y del Gayubar. Por su territorio pasa la carretera N-234 que une Sarracín (a 8 Km. de Burgos) con tierras sorianas. Por una parte, desde la población parte la carretera autonómica BU-905 con dirección a Covarrubias.

El origen del nombre de Hortigüela es un tanto ambiguo, parece proceder o bien de las huertas que rodean el pueblo, o de las Ortigas que crecen en algunos lugares.

Históricamente, la zona está ocupada desde época prehistórica. Así lo demuestran los restos encontrados en las cuevas situadas en las inmediaciones del pueblo. Esta forma en la cueva Millán y en la de la Ermita se ha encontrado una serie de útiles y líticos, la mayoría raederas talladas en silex del Musteriense (Paleolítico Medio) que prueban su ocupación por homo sapiens nearderthalensis hace 37500 años, durante el Pleistoceno Superior. Más tarde, durante el periodo romano se realizó una calzada romana que seguía el curso del río Arlanza y los primeros momentos de la Edad Media multitud de anacoretas habitaron las numerosas cuevas y oquedades de los alrededores. Posteriormente, a principios del siglo X algún familiar de Fernán González fundó el monasterio de San Pedro de Arlanza y más adelante sus sucesores, ya reyes de Castilla, y sobre todo Fernando I, fueron concediendo más tierras y privilegios al señorío de Arlanza.

Ya en el s. XX, a mediados del siglo, se inició la extracción minera de cobre, junto al río Valparaiso, que aunque pobre, dio sustento a algunas familias.

Por otro lado, la mayor parte del territorio de Hortigüela entra dentro del espacio protegido Parque Natural Sabinares del Arlanza y el 83% está declarado ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) predominando las especies de buitre leonado y alimoche.

Imágenes

Enlaces externos

Hortigüela en Wikipedia
Hortigüela en Diputación

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas