Puerros de Burgos
De WikiBurgos
La provincia de Burgos, por su particular climatología y características edafológicas roduce excelentes puerros que contribuyen a enriquecer y prestigiar su bien conocida gastronomía.
Los puerros (Allium ampeloprasum var. porrum) son hortalizas de la familia de las Liliáceas de las que se consume el tallo. En Oriente Medio eran ya muy populares unos 3500 años a.C. Los romanos los introdujeron en las Islas Británicas dónde comenzaron a gozar de gran aceptación. Durante la Edad Media comenzaron a cultivarse de forma habitual en Europa y desde allí se extendieron por el resto del mundo. La temporada ideal para el consumo de puerros es la invernal, puesto que sus tallos son de sabor intenso y no tienen el corazón leñoso de los puerros de verano.
Desde el punto de vista nutricional, los puerros son una excelente fuente de fibra, sales minerales (en particular potasio y magnesio) y vitaminas (especialmente folatos y vitamina C). Contienen compuestos azufrados de interés desde el punto de vista de la salud humana y fructooligosacáridos que estimulan el desarrollo de una flora intestinal beneficiosa, incrementando además la asimilación de nutrientes esenciales. Los puerros tienen un valor energético muy bajo y son aptos para todas las dietas. En Burgos son especialmente apreciados por su calidad los puerros de Melgar de Fernamental, de sedosa textura y sabor delicadamente refrescante. No pueden dejar de degustarse cuando se visita este municipio, especialmente en invierno, ya que sus agradables aromas después de cocinados despiertan nuestros apetitos, y nos hacen más alegre esta temporada fría del año.