Berro

De WikiBurgos

Revisión a fecha de 13:00 25 feb 2011; WikiAdmin (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar
Berro

Berro, mastuerzo (Nasturtium officinale), eran ya muy conocidos y estimados por los persas, quienes los consideraban un alimento ideal para los niños, y por los romanos. El nombre Nasturtium procede del latín Nasus tortus, que significa "torcer la nariz", debido a su olor penetrante y sabor picante. Esta planta florece en aguas poco profundas y en las orillas de arroyos y charcas de toda la provincia.

La mejor época para su recolección es en invierno y principios de primavera, antes de que la planta se levante por encima del agua y florezca, ya que entonces su sabor se torna demasiado picante.

Cuando recolectemos berros debemos tener dos precauciones importantes: la primera es recogerla en aguas limpias, ya que puede transmitir enfermedades como el tifus o la hepatitis A, y en segundo lugar, sumergir los berros durante quince minutos en agua con unas gotas de lejía para matar parásitos que pueden afectar al hombre, como la gran duela del hígado (Fasciola hepatica). El sabor del berro es algo picante y ligeramente amargo. Recuerda algo al de la mostaza. Lo más destacable en la composición de esta planta es la elevada cantidad de vitamina C, que supera los 200 mg por cada 100 g de producto. Además es rica en otras vitaminas, como B1, B2 y provitaminas A y D. Entre los minerales destacan el sodio, hierro, fósforo y manganeso. Su característico sabor picante se debe a diversos glucosinolatos, como el gluconasturtosido.

La mejor forma de apreciar el inconfundible sabor de los berros y beneficiarnos de su importante contenido en vitamina C es consumirlos en fresco en forma de ensalada, aunque también pueden consumirse cocidos como si fuesen espinacas. Su zumo en fresco se utiliza, asimismo, como ingrediente en salsas y sopas. Su consumo está desaconsejado en mujeres embarazadas y en personas con afecciones estomacales o renales, ya que puede ser algo irritante. Se desaconseja, además, su consumo en personas con hipotiroidismo, puesto que el gluconasturtosido es bociógeno.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas