Burgos

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar


Burgos
Bandera vacia.png
EscudoBurgos.jpeg
Naturaleza jurídica:
Ayuntamiento:
Juntas administrativas dependientes:
Junta administrativa:
Municipio: -
SitioWeb: http://www.aytoburgos.es/
Distancia Burgos Capital: 0 Km
CP:
Coordenadas GPS: 42°20′57″N,03°41′05″W [Maps]
Altitud: 856 m
Superficie: 107,08 Km²
Población (2009): 178.268 hab.
Densidad de población: 1.667,67 h/m²
Gentilicio: burgalés
Patrona: Santa María La Mayor
Patrón: San Lesmes
Partido judicial al que pertenece: Burgos

Contenido

Festividades y Eventos

Gastronomía

Ciudadanos Ilustres

Edificios Civiles

Edificios Religiosos

Otros Lugares de Interés

Historia

Prehistoria

El valle del Arlanzón, ha sido asentación humana desde tiempos remotos. A tan solo 15 km del casco urbano, se encuentra el Yacimiento de Atapuerca, considerada la cuna del primer europeo. Se han datado restos humanos con más de 800.000 años de antigüedad.

En la zona también existieron asentamientos prerromanos, de los que hay muestras en el cerro del castillo del periodo neolítico, cerca de 4500 años a. C. y de la primera Edad del Hierro, cerca de 850 años a. C.

Edad Antigua

Edad Media

En una crónica árabe se cita una población saqueada en el año 860 denominada Burchia, que parece corresponder con la actual Burgos.

Cerca del año 884 Alfonso III intentando detener el avance musulmán envió a Diego Porcelos levantar una fortificación en un cerro de la margen derecha del río Arlanzón. Esto contribuiría a que el lugar fuese creciendo por su importancia estratégica.

En el 931, Fernán González logró reunir el gobierno de los condados de Burgos, Lara, Lantarón, Cerezo y Álava,<ref>Consiguió los condados de Lantarón, Álava, y posiblemente el de Cerezo, tras su boda con Sancha, que había quedado viuda de Álvaro Herrameliz, anterior conde de dichos condados.</ref> dejando a Burgos como capital del condado de Castilla.

Reino de Castilla

Cuando en 1038 Fernando I era coronado rey de León, formando el reino de Castilla, Burgos es elegida su capital.

En 1071 Sancho II encierra en Burgos a su hermano García para arrebatarle el reino de Galicia. En 1074 Alfonso VI, rey tras el fallecimiento de su hermano Sancho, cedió su palacio en Burgos para la construcción de la catedral de Santa María. Ese mismo año las también hermanas de éste, Elvira y Urraca, trasladan la diócesis de Oca a Gamonal.

Tras la conquista de Toledo de 1085 por Alfonso VI, Burgos perdía la capitalidad del Reino de Castilla en favor de esta ciudad. Esto no paralizó el crecimiento de Burgos, donde se seguirían realizando algunas Cortes.

Algunas ciudades españolas y otras del Nuevo Mundo fueron fundadas desde Burgos, como Bilbao, fundación confirmada por el rey Fernando IV de Castilla el 4 de enero de 1301.

Edad Moderna

El siglo XVI supuso para Burgos el siglo de su plenitud. Hacia finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, la ciudad que había nacido sobre un medio agrícola, vuelve las espaldas al campo y se dedica a funciones polarizadas en torno al comercio. Es durante el siglo XVI cuando Burgos explota al máximo las ventajas de su situación geográfica.

A finales del siglo XVI, asistimos al inicio de un periodo de decadencia de la ciudad. Las principales causas no fueron exclusivamente internas, pues alcanzaron una categoría superior: las guerras de Flandes, el descubrimiento de América, el centralismo de los monarcas absolutos agravado con las circunstancias del traslado de la capital a Madrid, entre otros.

También influyeron causas de carácter localista, como las famosas pestes, que castigaron especialmente a la ciudad, principalmente en el último cuarto de siglo, diezmando su población.

Desarmado el marco económico y social burgalés, decayeron los caminos y las vías de comunicación; Burgos entró en un gran sopor y aislamiento. La crisis se refleja en un documento custodiado en el Archivo Municipal, que dice: "La Ciudad está tan despoblada y sin gente, que la que hay se sale a vivir fuera, por no poder sustentarse y están las casas y edificios casi todos arruinados y por el suelo" En este estado de desolación permanece Burgos hasta las últimas décadas del siglo XVIII, en que el Despotismo ilustrado pareció renovar levemente la Ciudad.

Se intentó restaurar el Consulado; la Real Cédula de 16 de Marzo de 1763 reponía la gran institución del Consulado, pero un monopolio lanero no tenia sentido en una economía de escasa exportación. En Burgos había que implantarlo todo artificialmente: el dinero, los mercaderes, los medios de transporte.

El Consulado languideció muy pronto y a partir de 1781 se orientó hacia una Academia de Artes y Oficios y otras actividades benéfico-culturales muy a tono con la mentalidad de la época. Algo semejante sucedió con la Facultad de Medicina, establecida en el antiguo Hospital de la Concepción, instaurada en 1799, desapareciendo hacia 1817. En esta época la Ciudad experimentó superficiales reformas de urbanismo: "El Puente de San Pablo, la reposición de manguardas, la composición de caminos, el Consistorio que se va a construir en el lugar de unos corredores antiguos e indecentes".

Edad Contemporánea

Durante la Guerra Civil Española, la ciudad de Burgos fue sede de la Junta de Defensa Nacional. En la ciudad tuvo también lugar la formación del Primer Gobierno nacional de España (1938-1939), durante el cual Francisco Franco asume oficialmente los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno. El gobierno franquista permaneció en Burgos hasta el 18 de octubre de 1939, cuando se trasladó a Madrid. El 9 de agosto se forma en esta ciudad el segundo gobierno franquista.

El 3 de diciembre de 1970, tuvo lugar el llamado Proceso de Burgos, un juicio contra dieciséis miembros de la organización terrorista ETA acusadas del asesinato de tres personas. Las condenas a muerte de seis de los encausados no se ejecutaron, conmutándose por penas de reclusión.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas