Corzo

De WikiBurgos

Revisión a fecha de 16:43 18 mar 2011; WikiAdmin (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar
Corzo.

La caza mayor se remonta a nuestros antecesores cavernarios y ya los sabios de la antigüedad opinaron sobre ella. Por su contenido en fósforo, magnesio y potasio, el corzo tenía fama de alimento excitante y virilizante. Celso, discípulo de Hipócrates, recomendaba el ciervo y el corzo, menos exóticos que antílopes y gacelas pero «más fortificantes, sobre todo para las damas». En nuestra provincia, el corzo destaca de entre todas las especies de caza mayor.

Es un animal pequeño, casi del tamaño de una cabra, que sigue una alimentación muy variada (hierba, frutas silvestres, setas, hojas,...). Aunque en el Libro del Abab se describe la carne de corzo como «dura, melancólica y de difícil digestión», hoy en día, gracias a las técnicas empleadas en su preparación y cocinado, podemos decir que su carne es sabrosa y tierna en los animales jóvenes y más dura y de sabor más fuerte cuanto más crece.

Se puede degustar el corzo de muy diversas formas: cazuela de corzo con castañas, pierna de corzo en salsa, filetes de corzo horneados, carré de corzo asado con costra de avellana y ciruelas y salsa de mandarinas, corzo estofado con frutos rojos, boletus y cacao… platos todos deliciosos, sobre todo si se acompañan de un buen vino tinto y pan de hogaza. No obstante, no hay que olvidar los maravillosos embutidos y curados que se fabrican con la carne de este animal, de los cuales el más apreciado es la cecina.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas