Miel

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Miel

La provincia de Burgos cuenta con una gran tradición en la producción de mieles. El sector apícola ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas y los apicultores han incorporado las últimas tecnologías en la extracción y procesado de este magnífico alimento, obteniendo un producto de gran calidad y excelente aroma y sabor. En el norte de la provincia, caracterizado por un clima más húmedo, existen brezos y brecina en abundancia, lo que permite la obtención de una importante producción de miel de brezo, una de las variedades más apreciadas.

La miel de brezo se caracteriza por su color marrón oscuro y por su intenso aroma. Aunque puede adquirirse líquida, tiene una fuerte tendencia a la granulación, por lo que más frecuentemente se comercializa cremosa. Para preservar el aroma y evitar su deterioro, es importante abandonar la práctica del calentamiento de la misma para licuarla, siendo preferible su consumo en forma semisólida.

Otras mieles características de la zona norte y de la sierra de La Demanda son la miel de mielada y de bosque, de color más oscuro y con un aroma y sabor también muy intenso. Estas mieles se mantienen más tiempo líquidas que las anteriores y su producción es más variable, ya que depende mucho de las condiciones climáticas. Otras mieles características de nuestra provincia y que gozan de gran prestigio son las de Labiadas, como las de lavanda y espliego (Lavandula sp.), de colores dorados claros y con un aromas suaves. Además, en Burgos se producen otros tipos de mieles monoflorales y multiflorales de gran calidad dependiendo de la zona de producción y de las condiciones climáticas.

En cuanto a su composición, las mieles burgalesas se caracterizan por su bajo contenido en agua, lo que favorece su conservación al evitarse la fermentación. Los componentes mayoritarios de la miel son los azúcares, en primer lugar la fructosa, seguido de la glucosa. Por ello, la miel es un magnífico edulcorante natural que se emplea, además de consumirse sola, para untar o endulzar numerosos dulces típicos de la provincia, como las Orejuelas o "Pestiños", el Postre del abuelo, compuesto por queso fresco de Burgos, nueces y miel, y el "Postre de la abuela", constituido por cuajada de Burgos, piñones y miel, entre otros. Es conveniente consumir la miel, una vez abierto el envase, antes de 20 meses. Para preservar los aromas y sabores de este alimento puede conservarse, si se desea, en el frigorífico.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas