Oña

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Oña
Municipio: Oña
Junta administrativa: Oña
Juntas administrativas dependientes: Tamayo, Pino de Bureba, Hermosilla, Penches, Barcina de los Montes, Bentretea, Cereceda, Cornudilla, La Aldea del Portillo de Busto, Terminón, La Parte de Bureba, La Molina del Portillo de Busto, Castellanos de Bureba, Villanueva de los Montes, Zangández
Sitio Web: http://www.oña.es
Distancia a Burgos: 68.00 Km
CP: 09530
Coordenadas GPS: 42º44'5N,3º24'51W [N,3º24'51W+(ona)&iwloc=A&hl=es Maps]
Altitud: 598 m
Superficie: 147.00 Km²
Población (2009): 1256 hab
Densidad (2009): 7.77 h/m²
Gentilicio: Onienses
Patrona: Santa Paulina
Patrón: San Íñigo, San Juan y San Vitores
Partido judicial: Briviesca
Zona turística: La Bureba

Contenido

Festividades y Eventos

San Íñigo

1 de junio.

San Juan

24 de junio.

El Cronicón de Oña

15 de agosto y el fin de semana más cercano. Espectáculo en el que se narra la historia del pueblo de Oña.

El origen de la fiesta está en que, siguiendo las costumbres de otros núcleos urbanos, un grupo de ciudadanos de Oña tuvieron la idea de escenificar la historia, principalmente de los siglos XI y XII (y con ello, otros históricos pasajes que, con el devenir de los tiempos, tuvieron trascendentales repercusiones a nivel nacional: La Reconquista) del monasterio de la villa de Oña, que tiene (entre otros méritos históricos, artísticos, culturales, arquitectónicos, etc.) un conjunto funerario, con ocho sepulcros, donde están enterrados reyes, infantes, condes, obispos, princesas... que, en el transcurrir de los tiempos, y en diversos avatares de diferente tipo (bélicos, luchas fraticidas, combates contra el árabe invasor, alianzas diversas, etc.), forjaron el reino de Castilla; muchos de los personajes, cuyas tumbas están en el monasterio, aparecen en escena.

Personajes que intervienen en la representación teatral: Rodrigo Díaz de Vivar, conde Fernán González, su hijo García Fernández, Almanzor, Fernando I, Doña Urraca, Sancho III (el Mayor, de Navarra)...

Básicamente, el guión que se representa es el siguiente: Llamándose ya (cien años antes) "Castilla" a las tierras que históricamente como tal han sido reconocidas, muere, en 970, el conde Fernán González; su hijo, Garci Fernández, va a continuar la lucha contra los árabes, y muy específicamente contra el líder Almanzor. En estos belicosos tiempos, este último citado personaje cristiano va a tener enfrentamientos con su hijo, Sancho García. Muerto el padre, en 995, el hijo inicia una política de entendimiento con el nombrado caudillo árabe, que trae como consecuencia que el territorio de Sancho García prospere en diversos aspectos, entre ellos el económico y el militar.

Cuando la recuperación es suficiente, Sancho García inicia las hostilidades contra Almanzor, y cuando éste muere (los historiadores citan como causa a las heridas recibidas en la batalla de Calatañazor (Soria), hecho bélico no reconocido por la mayoría de los historiadores árabes), la recuperación de Castilla comienza a ser muy rápida, ya que el nuevo líder árabe, Abdelmelik, no tiene la categoría, ni política ni militar, de su antecesor. En 1011, Don Sancho García y Doña Urraca fundan el monasterio de Oña, y sus hijas, Doña Mayor y Doña Sancha, se casarán con el rey Sancho III, de Navarra, y con D. Ramón Berenguer, Conde de Barcelona, respectivamente; Don Sancho antes de morir, en 1017, tuvo un hijo, García, que se convirtió en su heredero. Sin embargo, las convulsiones no cesaron, ya que García muere asesinado el día de su boda, heredando sus posesiones el rey de Navarra, su cuñado (al estar casado con su hermana), comenzando las pertinentes sospechas y suspicacias, que van en aumento cuando a la muerte del citado rey, su reino se reparte entre sus hijos, pero el primogénito (también llamado García) de ellos no acepta tal hecho; una de las consecuencias es que se produce un enfrentamiento bélico entre el citado hijo y su hermano, monarca castellano, Fernando I, que tiene su punto álgido en Atapuerca muere García. Los hijos del rey castellano, a su muerte, continúan con los fraticidas enfrentamientos, y uno de ellos, Sancho II "El Fuerte", muere como consecuencia de las citadas luchas, y siendo expreso deseo suyo el ser enterrado en el monasterio de San Salvador de Oña, la escenificación finaliza con la comitiva fúnebre presidida por el Cid; este último acto de la representación, en ocasiones, es el primero, al comenzar la obra en las escalinatas de la iglesia del monasterio, con la entrada de "El Cid" presidiendo el citado cortejo fúnebre.

La escenificación se hace por la noche, en el retablo Mayor del citado templo (aunque pueda haber actos en el exterior), acompañada del correspondiente juego de luces, colores y sonidos.

La dirección de la obra suele ser a cargo de un profesional, pero los actores son vecinos del municipio, siendo el número de ellos, que aparecen en el escenario, de, aproximadamente, un centenar, ataviados con vestuario acordes al personaje que interpretan.

San Vitores

26 de agosto.

Feria agraria y artesana de Oña

Último domingo de septiembre.

Santa Paulina

21 de octubre.

Gastronomía

Morcilla de Burgos

Embutido

Rosca de chorizo

Galletas

Miel

Queso

Frutas

Ciudadanos Ilustres

Gregorio Moreno

Director de la Vuelta Ciclista a Burgos.

Janfri Topera

Actor.

Edificios Civiles

Torre de San Juan

En su interior alberga el Museo de la Resina, que muestra la tradicional forma de extraer la resina de los pinares cercanos y su posterior transformación y comercialización.

Centro de Interpretación del Medievo

Complemento pedagógico que intenta acercar al visitante el funcionamiento de un monasterio medieval, así como diversos aspectos artísticos e históricos de la Villa de Oña a lo largo de la Edad Media. Cuenta con un aula didáctica para cursos y conferencias.

Casa del Parque Montes Obarenes

Se emplaza en el interior de la huerta del Monasterio de San Salvador, rodeada de jardines y paseos. Allí se informa sobre los recursos más destacados de este espacio, así como de las posibilidades que ofrece su extensa red de senderos.

Historia

Municipio y localidad situada al norte de la cabeza provincial. Se encuentra a 68 km de la ciudad de Burgos, en la mancomunidad Oña – Bureba - Caderechas, comarca de La Bureba y partido judicial de Briviesca.

Su término está atravesado por el río Oca y sus afluentes río Homino (con su tributario arroyo de Ojeda) y arroyo de Fuentespino por su margen izquierda y el arroyo Madre de los Caños y de Penches por su margen derecha. Además nace y discurre por su territorio el río Molinar. Tanto el anterior como el río Oca se encuentran dentro de la cuenca del río Ebro.

Por su área cruza la carretera N-232 (Cabañas de Virtus – tierras riojanas) y llega desde Frías la carretera autonómica BU-504, que acaba en la primera a la altura de Busto de Bureba.

Históricamente toda su área estuvo poblada desde tiempos remotos como muestran los restos de época paleolítica encontrados en sus cuevas. Más tarde hubo en sus cercanías un castro autrigon que fue transformado durante la época romana. En el siglo VIII se convierte en un importante bastión frente a los musulmanes ya que era un importante acceso a los reinos norteños. En el año 950 Fernán González la otorga unos privilegios. Posteriormente el conde Sancho García, llamado “el de los Buenos Fueros”, le concede el título condal y manda a levantar el monasterio de San Salvador, al frente del cual pone a su hija Tigridia. A partir de entonces la población se convierte en dependiente del monasterio y sus abades llevarán el rango de Señores de Oña. Alfonso VIII otorga más exenciones y fueros a Oña, y esto va a ayudar a su auge económico y a la conversión de la localidad en un importante centro de la comunidad judía. Mucho más tarde, ya a comienzos del segundo tercio del siglo XIX, la población forma ayuntamiento constitucional con la denominación de “Oña y sus granjas”, dentro del partido de Briviesca. Su territorio municipal va haciéndose más grande en extensión y habitantes desde entonces. Así en la segunda mitad del siglo XIX incorpora los antiguos municipios independientes de Cereceda, Penches y Tamayo, y desde mediados del siglo pasado va incluyendo los de Villanueva de los Montes, Zangández, Barcina de los Montes, Bentretea, Cornudilla, Hermosilla, La Parte de La Bureba, Pino de Bureba y Termiñón.

En cuanto a su patrimonio arquitectónico religioso destacan las siguientes construcciones:

Monasterio de San Salvador. Se funda en el año 1011 y en el 1032 Sancho el Mayor de Navarra introduce la reforma cluniacense. Poco después con la designación de San Iñigo como abad del cenobio se transforma en una de las abadías benedictinas más importantes de Europa. Desde sus orígenes hasta el siglo XIV el monasterio siguió en expansión y su influencia se extendió a unas 170 villas y aldeas, además de las iglesias y cenobios sobre los que recaían los derechos del abadengonienses. Artísticamente la nave del templo tiene sus orígenes románicos y en su interior hay unas pinturas en los muros apareciendo en ellos de imagen de Santamaría Egipciaca. Por otra parte, debajo de la capilla mayor, sobre la que se puede ver una magnífica bóveda estrellada, están los panteones de condes y reyes. Allí están enterrados entre otros el conde Sancho García, su fundador, Sancho II de Castilla y Sancho III de Navarra. Otra obra que llama la atención en su interior es el sepulcro renacentista de don Pedro López de Mendoza y sobre todo el grandioso claustro perteneciente al gótico tardío realizado por Simón de Colonia entre 1500 y 1508. Su fachada renacentista del siglo XVII y en sus oquedades están los condes y reyes del panteón.

Iglesia de San Juan. Su portada pertenece al estilo gótico y su torre es románica. Se empieza a construir el siglo XII aunque es restaurada en los siglos posteriores. En su interior se halla un Calvario que fue traído de la Iglesia de Tamayo.

En cuanto a sus edificaciones de carácter civil destacan:

Casonas y palacios blasonados:

Casona de los Alonso de Prado y Díaz del Castillo.

Actual casa parroquial con el escudo de los Peña.

Palacio del obispo González Manso.

Antiguas murallas, en las que se encuentra una de las entradas al casco viejo de Oña llamado Arco de la Estrella.

Torre - museo de San Juan. Adosado a la iglesia de San Juan actualmente alberga el Museo de la Resina.

Lavadero, junto al muro del monasterio.

Puente de la Blanca.

Además en la calle Barruso hubo un núcleo poblacional judío de gran relevancia que formaba la aljama local.

También hay que mencionar el gran interés que despierta todos los años la representación del “Cronicón de Oña”. En esta se pone en escena parte de la historia medieval del pueblo por parte de los propios vecinos de Oña.

Junto con la cabeza del municipio hay otras pedanías que lo componen:

Imágenes

Enlaces externos

Oña en Wikipedia
Oña en Diputación

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas