Paloma torcaz

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Paloma Torcaz.

Es la paloma de mayor tamaño y una de las tres variedades de colúmbidos silvestres con los que pueden encontrarse los cazadores en el campo hispano. Se siente atraída por los grandes árboles, donde le gusta posarse, y volar por espacios abiertos para buscar comida, pues es muy glotona y come a todas horas.

Las torcaces jóvenes tienen una carne delicada que debe ser consumida cuando el ave esté recién muerta, sin esperar a que madure. Algunos prefieren las de mayor edad, que poseen una aroma más fuerte.

Tienen en general mayor contenido energético y grasa que otras aves de caza como la perdiz o la codorniz. Aportan buenas cantidades de hierro y de vitaminas, como la B12.

Don Enrique Aragón, en el Arte cisoria, escrito en el siglo XV aunque no editado hasta 1766, dice: «Las palomas se tajan como la perdiz, quando las dan cochas, si no ponen sal en los tajos; y si fuesen asadas, y las comen batidas con sal y pimienta y vinagre, pártenlas en cuatro partes, si fueren pequeñas; y si grandes, partirlas por miembros y toman mejor la batidora y se comen más limpiamente. Eses misma regla se tiene cochas que en asadas; las mayores por piezas y si en otros adobos las trajeran en que vienen partidas y menudas, así como en capirotada y con lutibua y adobadas y albóndigas de ellas; no es menester cortar, sino poner sus miembros en la broca o el adobo de ellas. Eso mismo se hace en torcazas y pardillas, alcaravanes, sisones y los de esta condición».

No existen tantas recetas para cocinar la paloma torcaz como para otras aves de caza y además, en muchos casos, se refieren a la preparación de pichones caseros, pues están más a mano que los salvajes. Las recetas que ofrece la cocina burgalesa para su guiso son sencillas, bien asadas o guisadas, y de forma tradicional se han comido acompañando a otros platos típicos como las sopas de ajo.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas