Setas de carrerilla

De WikiBurgos

Revisión a fecha de 15:37 21 mar 2011; WikiAdmin (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar

Seta de carrerilla o senderuela (Marasmius oreades), es una seta conocida y estimada en toda la provincia, como lo pone de manifiesto los numerosos nombres con que se conoce en diversas comarcas y pueblos. En la zona norte de Burgos se conocen como setas de carrerilla, carrerillas o carreretes; en la Sierra de la Demanda como brujas o culubrujas; en la zona del Arlanza como setas de rillón o de rilón; en Covarrubias como setas de carretilla; en otros lugares se denominan rileras y senderillas.

Es una seta frecuente en Burgos desde la primavera hasta finales de otoño, fundamentalmente en praderas y espacios abiertos. Es fácil de distinguir por sus láminas muy separadas, su pie elástico y tenaz por lo que es difícil de romper, y por su aroma característico. La seta de carrerilla compensa su pequeño tamaño con la abundancia con que aparece, ya que la encontraremos generalmente formando líneas o corros de brujas. Otras ventajas de las senderuelas son que suelen estar menos parasitadas por gusanos y, sobre todo, que se secan muy fácilmente, por lo que podremos ir acumulándolas hasta tener una cantidad suficiente para preparar un buen plato de setas o reservarlas para épocas de escasez.

La carne de las senderuelas es ligeramente dulce y con olor a almendras y su aroma se intensifica una vez secas. Es una seta muy adecuada para ser añadida a guisos. Admite además numerosas preparaciones, resultando muy sabrosa en sopa y en revuelto o tortilla.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas