Torta de manteca

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar

Es un delicioso producto artesanal dulce que se ha elaborado tradicionalmente en casi todos los pueblos de nuestra provincia durante el invierno para aprovechar la manteca del cerdo de la matanza, aunque hoy en día se disfruta todo el año. Sus ingredientes fundamentales son la masa de pan azucarada y la manteca de cerdo, que suelen aromatizarse con sugerentes condimentos entre los que destacan los anises o la canela.

Su atractivo aroma despierta y estimula el apetito. Presenta una textura agradable y granulosa y es ideal para acompañar a un buen vaso de leche o a una taza de café o té negro. La torta de manteca se mantiene varios días en buenas condiciones si se guarda envuelta en un paño de cocina en lugares secos.

Su contenido en azúcar contribuye a su buena conservación, pero en ambientes húmedos puede enranciarse con relativa facilidad debido a las características de su grasa. Desde el punto de vista nutricional, la torta de manteca presenta un elevado valor energético y, por su contenido en masa de pan, es rica en almidones y aminoácidos azufrados, esenciales en la dieta diaria.

La manteca de cerdo contiene una buena proporción de ácido oleico y un menor porcentaje de ácidos grasos saturados que otras grasas de animales terrestres, siendo considerablemente más ventajosa para nuestra salud que las grasas vegetales de coco y palma o palmiste. Por ello, un consumo moderado de torta de manteca contribuye a una alimentación variada, además de resultar un regalo para nuestro paladar y nuestros sentidos.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas