Valdeande

De WikiBurgos

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Importing text file)
(Importing text file)
Línea 45: Línea 45:
==Historia==
==Historia==
-
<P ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%">
+
Municipio  y localidad situados al sur de la ciudad de Burgos, distante 84 km de  la misma, en la mancomunidad de La Yecla, comarca de La Ribera y  partido judicial de Aranda de Duero. Su término está atravesado por  el río Esgueva y por el río Gromejón con su tributario arroyo  Laguna por su margen derecha. El primer río forma parte de la cuenca  del río Pisuerga y el segundo desemboca directamente en el río  Duero. Por su caserío cruza la carretera autonómica BU-920, entre  Gumiel de Izán y Caleruega, cerca ya de esta última.
-
<P ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%">Municipio y localidad situados al sur de la ciudad de Burgos, distante 84 km de la misma, en la mancomunidad de La Yecla, comarca de La Ribera partido judicial de Aranda de Duero. Su término está atravesado por el río Esgueva y por el río Gromejón con su tributario arroyo Laguna por su margen derecha. El primer río forma parte de la cuenca del río Pisuerga y el segundo desemboca directamente en el río Duero. Por su caserío cruza la carretera autonómica BU-920, entre Gumiel de Izán y Caleruega, cerca ya de esta última.
+
Es probable que la ciudad romana de Ciella, enclavada en las inmediaciones de la actual Valdeande, corresponda con Gella, que era  uno de los catorce acontecimientos vacceos de esta zona. Esta  población estaría en la frontera con el territorio de los Arévacos.  Se cree que antes de la llegada de Roma ya existía una ruta que  desde las actuales tierra leonesas llevaba minerales hacia Sagunto.  Este camino cruzaba Gella y en ella los indoeuropeos construyeron un santuario dedicado a una diosa. Posteriormente la ciudad romana de Ciella es habitada con seguridad desde el siglo I hasta el V y por su  área transitaba una calzada proveniente de Clunia. Más adelante unas cruces y estelas muestran la probable existencia de pobladores  en época visigótica. Después de varios siglos de vacío  documental, en los inicios del siglo X se edifica el monasterio de  Santa María de Cela y se levanta una fortificación en la zona. En  este periodo comienza la repoblación por presura y el conde Gonzalo  Fernández, padre de Fernán González, funda el pueblo que  originariamente sería “Val-de-Fández”. Años más tarde su  castillo es devastado por las tropas de Almanzor. El cenobio y el  pueblo de Valdeande aparecen en el cartulario de Arlanza de 1037. En esta fecha se dona el monasterio de Ciella al de Santo Domingo de  Silos pero las religiosas de San Pelayo son otorgadas en el 1039 al de San Pedro de Arlanza. Cien años más adelante vuelve a nombrarse  la localidad con motivo de la delimitación de los límites de las diócesis de Burgos y Osma. En e1591 el Censo de Vecindarios de la  Corona de Castilla la incluye dentro del partido de los Arauces. En  el año 1787 el Censo de Floridablanca la denomina como Villa en la  jurisdicción de los Arauzos y partido de Aranda de Duero, componente  de la Intendencia de Burgos entre los años 1785 y 1833. Su  jurisdicción era de realengo y contaba la población con regidor  ordinario.
-
<P ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%">Es probable que la ciudad romana de Ciella, enclavada en las  inmediaciones de la actual Valdeande, corresponda con Gella, que era  uno de los catorce acontecimientos vacceos de esta zona. Esta  población estaría en la frontera con el territorio de los Arévacos.  Se cree que antes de la llegada de Roma ya existía una ruta que  desde las actuales tierra leonesas llevaba minerales hacia Sagunto.  Este camino cruzaba Gella y en ella los indoeuropeos construyeron un  santuario dedicado a una diosa. Posteriormente la ciudad romana de  Ciella es habitada con seguridad desde el siglo I hasta el V y por su  área transitaba una calzada proveniente de Clunia. Más adelante  unas cruces y estelas muestran la probable existencia de pobladores  en época visigótica. Después de varios siglos de vacío  documental, en los inicios del siglo X se edifica el monasterio de  Santa María de Cela y se levanta una fortificación en la zona. En  este periodo comienza la repoblación por presura y el conde Gonzalo  Fernández, padre de Fernán González, funda el pueblo que  originariamente sería “Val-de-Fández”. Años más tarde su  castillo es devastado por las tropas de Almanzor. El cenobio y el  pueblo de Valdeande aparecen en el cartulario de Arlanza de 1037. En  esta fecha se dona el monasterio de Ciella al de Santo Domingo de  Silos pero las religiosas de San Pelayo son otorgadas en el 1039 al  de San Pedro de Arlanza. Cien años más adelante vuelve a nombrarse  la localidad con motivo de la delimitación de los límites de las  diócesis de Burgos y Osma. En e1591 el Censo de Vecindarios de la  Corona de Castilla la incluye dentro del partido de los Arauces. En  el año 1787 el Censo de Floridablanca la denomina como Villa en la  jurisdicción de los Arauzos y partido de Aranda de Duero, componente  de la Intendencia de Burgos entre los años 1785 y 1833. Su  jurisdicción era de realengo y contaba la población con regidor  ordinario.
+
En cuanto a su patrimonio arquitectónico religioso destacan dos templos.
-
<P ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%">En  cuanto a su patrimonio arquitectónico religioso destacan dos templos.
+
  Iglesia  de San Pedro Apóstol. En sus inicios se levanta en el siglo XIII junto a una antigua torre fortificada del siglo XI. En sus formas  aparecen una mezcla de estilos. Por una parte el pórtico es  románico tardío, los ventanales son de época visigótica y el  altar mayor es renacentista. Sin embargo lo más destacado es su  retablo manierista. Construido en el segundo tercio del siglo XVI,  llama la atención su esqueleto plateresco decorado con grutescos y  dividido en cinco vías con tres cuerpos y el remate final en el  cual se incrustan un grupo de tablas pintadas con claro influjo  italiano.
-
<P ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 150%">  Iglesia de San Pedro Apóstol. En sus inicios se levanta en el siglo XIII  junto a una antigua torre fortificada del siglo XI. En sus formas  aparecen una mezcla de estilos. Por una parte el pórtico es románico tardío, los ventanales son de época visigótica y el  altar mayor es renacentista. Sin embargo lo más destacado es su  retablo manierista. Construido en el segundo tercio del siglo XVI,  llama la atención su esqueleto plateresco decorado con grutescos y  dividido en cinco vías con tres cuerpos y el remate final en el  cual se incrustan un grupo de tablas pintadas con claro influjo  italiano.
+
  Ermita de la Virgen del Juncal .Dentro se halla una de las escasas vírgenes negras de la zona.
-
<P ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 150%">  Ermita de la Virgen del Juncal .Dentro se halla una de las escasas vírgenes negras de la zona.
+
En relación a sus construcciones de carácter civil y hallazgos arqueológicos vamos a señalar los siguientes:
-
<P ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%">En relación a sus construcciones de carácter civil y hallazgos arqueológicos vamos a señalar los siguientes:
+
  Fuente románica. Tiene forma de pequeña capilla con puerta con arcos de  medio punto divididos por una columna. En el año 1703 es remodelada.
-
<P ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 150%"> Fuente  románica. Tiene forma de pequeña capilla con puerta con arcos de  medio punto divididos por una columna. En el año 1703 es remodelada.
+
  Yacimiento romano de Ciella. Se trata de una mansión rural, núcleo central de  una extensa propiedad agrícola y ganadera declarada Bien Cultural  Protegido en 1994. En el pueblo hay un Aula Arqueológica interpretativa de esta excavación.
-
<P ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 150%">  Yacimiento  romano de Ciella. Se trata de una mansión rural, núcleo central de  una extensa propiedad agrícola y ganadera declarada Bien Cultural  Protegido en 1994. En el pueblo hay un Aula Arqueológica  interpretativa de esta excavación.
+
Según  la leyenda el Cid pasó su última noche antes de irse de Castilla en  su destierro, en un paraje cercano a Valdeande, al lado de la laguna  de Valdejimeno.  
-
 
+
-
<P ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%">Según  la leyenda el Cid pasó su última noche antes de irse de Castilla en  su destierro, en un paraje cercano a Valdeande, al lado de la laguna  de Valdejimeno.
+
-
 
+
-
<P ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%">
+
-
 
+
-
<P ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%">
+
-
 
+
-
<P ALIGN=JUSTIFY STYLE="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%">
+
==Imágenes==
==Imágenes==

Revisión de 08:55 9 feb 2011

Valdeande
Municipio: Valdeande
Junta administrativa: Valdeande
Distancia a Burgos: 86.00 Km
Coordenadas GPS: 41º50`4``N,3º31`40``W [Maps]
Superficie: 31.00 Km²
Partido judicial: Aranda
Zona turística: Ribera del Duero

Historia

Municipio y localidad situados al sur de la ciudad de Burgos, distante 84 km de la misma, en la mancomunidad de La Yecla, comarca de La Ribera y partido judicial de Aranda de Duero. Su término está atravesado por el río Esgueva y por el río Gromejón con su tributario arroyo Laguna por su margen derecha. El primer río forma parte de la cuenca del río Pisuerga y el segundo desemboca directamente en el río Duero. Por su caserío cruza la carretera autonómica BU-920, entre Gumiel de Izán y Caleruega, cerca ya de esta última.

Es probable que la ciudad romana de Ciella, enclavada en las inmediaciones de la actual Valdeande, corresponda con Gella, que era uno de los catorce acontecimientos vacceos de esta zona. Esta población estaría en la frontera con el territorio de los Arévacos. Se cree que antes de la llegada de Roma ya existía una ruta que desde las actuales tierra leonesas llevaba minerales hacia Sagunto. Este camino cruzaba Gella y en ella los indoeuropeos construyeron un santuario dedicado a una diosa. Posteriormente la ciudad romana de Ciella es habitada con seguridad desde el siglo I hasta el V y por su área transitaba una calzada proveniente de Clunia. Más adelante unas cruces y estelas muestran la probable existencia de pobladores en época visigótica. Después de varios siglos de vacío documental, en los inicios del siglo X se edifica el monasterio de Santa María de Cela y se levanta una fortificación en la zona. En este periodo comienza la repoblación por presura y el conde Gonzalo Fernández, padre de Fernán González, funda el pueblo que originariamente sería “Val-de-Fández”. Años más tarde su castillo es devastado por las tropas de Almanzor. El cenobio y el pueblo de Valdeande aparecen en el cartulario de Arlanza de 1037. En esta fecha se dona el monasterio de Ciella al de Santo Domingo de Silos pero las religiosas de San Pelayo son otorgadas en el 1039 al de San Pedro de Arlanza. Cien años más adelante vuelve a nombrarse la localidad con motivo de la delimitación de los límites de las diócesis de Burgos y Osma. En e1591 el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla la incluye dentro del partido de los Arauces. En el año 1787 el Censo de Floridablanca la denomina como Villa en la jurisdicción de los Arauzos y partido de Aranda de Duero, componente de la Intendencia de Burgos entre los años 1785 y 1833. Su jurisdicción era de realengo y contaba la población con regidor ordinario.

En cuanto a su patrimonio arquitectónico religioso destacan dos templos.

 Iglesia  de San Pedro Apóstol. En sus inicios se levanta en el siglo XIII  junto a una antigua torre fortificada del siglo XI. En sus formas  aparecen una mezcla de estilos. Por una parte el pórtico es  románico tardío, los ventanales son de época visigótica y el  altar mayor es renacentista. Sin embargo lo más destacado es su  retablo manierista. Construido en el segundo tercio del siglo XVI,  llama la atención su esqueleto plateresco decorado con grutescos y  dividido en cinco vías con tres cuerpos y el remate final en el  cual se incrustan un grupo de tablas pintadas con claro influjo  italiano.
 Ermita  de la Virgen del Juncal .Dentro se halla una de las escasas vírgenes  negras de la zona.

En relación a sus construcciones de carácter civil y hallazgos arqueológicos vamos a señalar los siguientes:

 Fuente  románica. Tiene forma de pequeña capilla con puerta con arcos de  medio punto divididos por una columna. En el año 1703 es  remodelada.
 Yacimiento  romano de Ciella. Se trata de una mansión rural, núcleo central de  una extensa propiedad agrícola y ganadera declarada Bien Cultural  Protegido en 1994. En el pueblo hay un Aula Arqueológica  interpretativa de esta excavación.

Según la leyenda el Cid pasó su última noche antes de irse de Castilla en su destierro, en un paraje cercano a Valdeande, al lado de la laguna de Valdejimeno.

Imágenes

Enlaces externos

Valdeande en Wikipedia
Valdeande en Diputación

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas