Agés

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Agés
Municipio: Arlanzón
Junta administrativa: Agés
Distancia a Burgos: 13.00 Km
Coordenadas GPS: 42º22`13``N,3º28`48``W [Maps]
Partido judicial: Burgos
Zona turística: Alfoz de Burgos

Entidad Local Menor situada al norte de Arlanzón y entre las localidades de Atapuerca, Santovenia de Oca y San Juan de Ortega, por su población pasa el río Vena, tributario del Arlanzón.

Contenido

Gastronomía

El rey de la gastronomía de esta zona es el cordero, bien asado, a la brasa o frito. Los derivados del cerdo acompañado de tortas y hogaza de pan blanco. Se baña todo el menú, a ser posible, con un bien tinto de la Ribera del Duero.

Edificios Religiosos

La iglesia parroquial del pueblo fue reedificada en el siglo XVI y aparece rematada por una elegante espadaña barroca. Según una leyenda, en este templo se enterraron las entrañas del rey García de Navarra, muerto en 1054 en la famosa batalla de Atapuerca.

Historia

Históricamente se cree que fue frontera entre Castilla y Navarra en el siglo XI. Ya en el siglo XII aparece nombrado Agés en el célebre Codex Calixtinus del monje francés Aymeric Picaud al tratar sobre el Camino de Santiago. El Censo de Floridablanca de 1787 atribuye la pertenencia de la Villa a la Hermandad de Montes de Oca en el partido de Juarros y dentro de la Intendencia de Burgos durante el período comprendido entre 1785 y 1833. Tenía jurisdicción de realengo con Alcalde ordinario. Antiguo municipio independiente, se acaba integrando en el de Arlanzón. También hay que señalar la existencia de un puente de estilo románico situado en dirección a Atapuerca atribuido a San Juan de Ortega.

Sobre los orígenes de Agés y de su entorno. Algunos datos históricos.

Las fuentes documentales conservadas son escasas: básicamente, Archivo de la Catedral de Burgos, Monasterio de las Huelgas, Hospital del Rey, Oña, Archivo parroquial y Archivo de la Junta de Valdeagés.

De acuerdo con este documento, el más antiguo conservado, el origen de Agés gira en torno a su iglesia-monasterio de santa Eulalia y se remonta al año 900 d.C. aproximadamente.

¿Pudo ser anterior? Ni Agés, ni Atapuerca ni ningún otro pueblo de la zona existían. Lo que no quiere decir que no hubiera antes por aquí grupos humanos, aprovechándose de los refugios naturales de la Sierra de Atapuerca. (Ya desde el Homo Anteccessor hace 800.000 años, y más recientemente los hombres del Neolítico (4.000 años a.d.C.) que viven en la boca de las cuevas y en la llanura donde se inician en el cultivo de algunas semillas, cerámica y tejido, domestican animales, y nos dejaron monumentos funerarios (dólmenes).

Fijémonos en los 20 siglos de la era cristiana. Desde el Imperio romano para acá:

a) Siglos I al IV: Con la romanización el valle del río Vena sufrió una primera roturación, limitada a algunos pequeños espacios. Cerca pasaba la Vía Aquitana (Monasterio de Rodilla), y cerca de la actual Atapuerca se han hallado restos de una explotación agrícola romana.
b) Siglos V- VIII: Con la caída del Imperio estas tierras del entorno de la Sierra pasan a manos, primero, de los visigodos (415), y después de los musulmanes (711). En ese tiempo fueron tierras de frontera, nunca dominadas del todo, militarizadas. El antiguo poblamiento se desmantela al desaparecer el poder visigodo. Quedan sólo las viejas calzadas romanas recorridas por bandas de guerreros cristianos y de razzias musulmanas.
c) Siglo IX: llegan los ejércitos cristianos del norte (Covadonga, 722), en lo que se conoce como Reconquista. Primero, los guerreros: que van tomando antiguas fortalezas y puntos estratégicos en nombre del rey astur (coyuntura militar favorable). El año 860 el conde Rodrigo incorpora Amaya. El año 884 el conde Diego Porcelos conquista el cerro de san Miguel de Burgos. En los años siguientes los cristianos controlan fortalezas más adelantadas como Pancorbo (886), Cerezo de Río Tirón (891) e Ibrillos (896), frenando así las acometidas de los musulmanes sobre Castilla desde el valle del Ebro.

Después, tras el control político-militar del territorio por los guerreros, garantizada en cierto modo la paz, y sintiéndose protegidos, es cuando grupos de emparentados y familias campesinas se van asentando poco a poco en las tierras llanas, construyen unas viviendas sólidas y estables, e inician la aventura de cultivar la tierra. Una tierra que adquieren en plena propiedad por simple ocupación (presuras). Serán pequeños propietarios libres, que se fueron agrupando y dando lugar a la aparición de aldeas, de nuestros pueblos. El valle del Vena debió poblarse pronto, en torno al año 900, poco después de la fundación de Burgos y del control de los montes de Oca, dando lugar a una serie de poblados: Santovenia, Caprúz, Ochavro, Agés, Atapuerca, Quintana, Santa María de Barruelo, Olmos, Rubena.

¿Quiénes fueron esos pioneros? Hubo gentes de tres procedencias distintas. Por un lado, participaron gentes del Norte, originarias del área vasco-navarra, del Pirineo occidental, de ámbito euskaldun, que llegan aquí después de la conquista navarra de Nájera, hasta alcanzar las estribaciones más occidentales del Sistema Ibérico y en concreto el valle del alto Arlanzón. Algunos nombres de pueblos nos recuerdan su presencia e instalación definitiva: Uzquiza, Alarcia, Herramel, Urrez o Galarde, y en zonas más cercanas de la Sierra: Zalduendo, Ibeas, Villabáscones. Ochavro,... Hubo familias autóctonas de la zona, grupos de familias residuales y desorganizadas que, refugiadas en la Sierra, habrían podido sobrevivir a las dificultades ofrecidas durante más de tres siglos por una región políticamente de nadie.... Y, en tercer lugar, gentes islamizadas después de la invasión de los musulmanes, que deciden dejar al- Andalus e instalarse aquí por razón de religión. (El cauce molinar entre Arlanzón y Burgos debió ser una obra de ingeniería hidráulica de ellos).

Estos pueblos, estas aldeas, se conocerán como villas, (siguiendo la tradición romana que denominaba así a las unidades de explotación agrícola): Villafría, Villabáscones, Villalbura, Villalval,... Otras, sin embargo, acuñaron el nombre del gentilíceo del grupo colonizador: Villabáscones- (villa de vascones), y otras, en fin, le tomaron de algún elemento destacado del paisaje: así Ibeas, (de raíz euskérica que significa lugar junto al rio); Zalduendo igualmente vasco, (lugar junto a soto o arboleda), Atapuerca que toma el nombre de la Sierra, probablemente de sustrato indoeuropeo con el significado de paso de piedra; o Rubena, que lo hace por el nombre del río que le surca (río Vena); y otro tanto podríamos decir de Castañares, Olmos, o Villafría, de significados obvios.

Y Agés... ¿Qué significa esa palabra?, ¿Por qué le denominaron Agés? No lo sabemos con seguridad. Hay varias interpretaciones posibles:

1) Los documentos más antiguos, escritos en latín, le denominan FAGEGE, un vocablo que pudiera derivar de fagus= hayedo, monte de hayas, aludiendo con ello a un tipo de árbol abundante en la zona.
2) Agés procedería de la voz euskérica agista, con significado de frontera.
3) Podría tratarse de un vocablo árabe, fageg, “el que peregrina”.
4) La voz AGES sería un vocablo prerromano, de origen indoeuropeo, con significado de repartos comunitarios al modo en que sucede actualmente en la ciudad de Soria donde uno de los días festivos más importantes es el Sábado de Agés, y se caracteriza por la celebración de comidas de hermandad donde se sirven los despojos y la carne de los toros lidiados en la fiesta. También por aquí siguen teniendo importancia los bienes comunales.

En todo caso, el origen del nombre estará vinculado a la cultura y origen de los primeros colonizadores, no sabemos si de origen vasco-navarro, autóctonos (Agés con sentido comunitario) o mozárabes del sur romanizados.

Sea como fuere, aquellas pocas familias, los primeros pobladores, libres e independientes, aunque vinculados política y militarmente a los condes de Castilla y a la casa de Lara, fueron poco a poco roturando los campos, levantando sus viviendas e iglesia, cercando huertos y linares, construyendo puentes, fuentes y caminos, instalando molinos junto al río, delimitando los términos. En Agés, como en los otros pueblos, pronto se diferenciaron dos espacios: las tierras de cultivo, privatizadas, dedicadas a la producción de cereales y viñedo (en Agés, el parral), y los comunales, los espacios de bosque y monte para la explotación ganadera, de leñas y caza por el conjunto de los vecinos.

Surgido, pues, hacia el año 900, la primitiva historia de Agés ofrece otros datos de interés. He aquí los más relevantes conocidos:

(Entre las competencias del señor de una villa sobre sus vasallos estaban: el nombramiento de los regidores entre vecinos del concejo, el control de los avecindamientos, la defensa y custodia de los bienes comunales, la regulación de la vida y costumbres, la administración de justicia, el cobro de tributos). El poder político se privatiza y queda en manos de estos señores feudales. No hay un estado ni unas estructuras centrales. Los servicios que pudieran ser de interés general quedan en manos de los señores locales que los implantan con mayor o menor fortuna en sus respectivas villas (vías de comunicación, correos, sanidad, servicio militar, etc.).

Esta larga vinculación al monasterio de Nájera daría lugar a que los vecinos de Agés fueran conocidos en la comarca por “los navarros”. Todavía en el siglo XVII el abad del monasterio de Nájera se beneficiaba de una tercera parte de los diezmos, aunque ya había pasado de nuevo la jurisdicción de la villa a la Corona.

Imágenes

Enlaces externos

Agés en Wikipedia
Agés en Diputación

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas