Diego Rodríguez

De WikiBurgos

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Enlaces Externos)
Línea 8: Línea 8:
Desde 1997 en [[wikipedia:es:Consuegra|Consuegra]] se conmemora anualmente su muerte con una ceremonia funeraria.
Desde 1997 en [[wikipedia:es:Consuegra|Consuegra]] se conmemora anualmente su muerte con una ceremonia funeraria.
 +
==Bibliografía==
 +
Sobre la relación de Diego con su padre y la presencía del mismo en el Cantar del Mio Cid hay diversas teorías, la más desarrollada es la siguiente cuyo autor es Marjoire Ratcliffe:
 +
No hay mención de la vida de Diego en ningún texto, con la excepción  del muy fabuloso y anacronístico poema del siglo XVI escrito por Ximénez  de Ayllón ~. Hay que preguntarse, ¿por qué no?, ¿por qué no estaba Diego en  Cardeña con su madre y hermanas cuando el Cid fue exiliado por primera vez en 1081? A unos seis años de edad, Diego  estaba en edad de marcharsede su madre y de su casa para educarse en  otra parte. Como era de costumbre que los sobrinos se criaran en casa de  sus tíos maternos , es posible que Diego estuviera en Asturias en la  corte de su tío Rodrigo, ahora conde de Oviedo. Otras teorías son  posibles: quizá se crió en la corte de Alfonso VI.
 +
Cuando el Cid, voluntariamente, se fue a Zaragoza y Barcelona entre  1083 y 1087, sus vasallos Alvar Fáñez y Pedro Bermúdez se quedaron en  Castilla con su rey. El hijo del Cid, quizá, hizo lo mismo. O, como hijo  de previo matrimonio, Diego, según la ley, habría sido criado por sus  parientes maternos como era el caso con todos los hijos de segundos  matrimonios. En esta última situación, no había razón para estar él en  Cardeña con Jimena y sus hijas. Menéndez Pidal mantiene que no salió al exilio con su padre.
 +
Al empezar el segundo exilio, la Historia Rodericí indica que Diego, ahora de catorce años de edad, sí fue encarcelado en 1089 por Alfonso VI con Jimena y las hijas: «suam uxorem et liberos in custodia alía queatos cmdeliter retrudi». Como  hijo heredero del Cid, la muy seria acusación de traición y la  posterior confiscación de todos los bienes familiares, también tenian  implicación para Diego. Al salir de la cárcel, en 1090, posiblemente  acompafió a sus parientes femeninas a Valencia para vivir con su padre y  asumir su papel de caballero y heredero del Cid. A la inversa, también es posible que Diego se  alineó contra su padre al lado del rey; en oposición a su padre, de la  misma manera que hicieron los habitantes de Burgos, según el Cantar de Mio Cid.
 +
Como vasallo leal del rey, el joven Diego actuaría dentro de la ley.  Padre e hijo se reconciliarían más tarde, en 1092, cuando el Cid fue perdonado por el rey. Jimena viajó entre Valencia y Burgos  en esta época y quizá fue agente de esta reconciliación entre padre e  hijo si no del vasallo y su rey. Esta teoría añadiría otro motivo a la  necesidad abrumadora del Cid de conciliarse con su rey y, por ende, con  su hijo. Aunque no citado, la idea expresada por el verso «Mas a grand ondra tomaremos a Castiella», refleja la desesperación del Cid.  La valentía y el éxito guerrero de Rodrigo durante el segundo exilio, a  lo mejor fueron alentados por su deseo de recobrar y asegurar la  fidelidad, futura herencia y afecto de su hijo.
==Enlaces Externos==
==Enlaces Externos==
*[http://www.bisabuelos.com/med/cid.html Ascendencia y Descendencia del Cid]
*[http://www.bisabuelos.com/med/cid.html Ascendencia y Descendencia del Cid]
[[Categoría:Cuidadanos ilustres]]
[[Categoría:Cuidadanos ilustres]]
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Rodr%C3%ADguez_%28hijo_del_Cid%29 Diego Rodríguez en Wikipedia]
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Rodr%C3%ADguez_%28hijo_del_Cid%29 Diego Rodríguez en Wikipedia]

Revisión de 15:00 29 mar 2011

Estatua de Don Diego Rodríguez en Burgos.

Diego Rodríguez, o Diego Ruiz (1076? - 15 de agosto de 1097), fue hijo de Rodrigo Díaz, llamado el Campeador en vida y posteriormente el Cid. Debió de llevarlo consigo el Cid en su destierro ya que no consta que permaneciera con su madre e hermanas en Castilla. Según esta hipótesis, luchó junto a su padre en las acciones que culminaron con la conquista de Valencia.

Murió en la Batalla de Consuegra luchando contra los almorávides. Gonzalo Martínez Diez arguye los testimonios de la Primera Crónica General alfonsí (o Estoria de España) y del Liber regum, este último «muy bien informado» a su juicio:

Este Mio Cid, el Campiador, ovo por mugier a doña Eximena, nieta del rey don Alfonso, filla del comde don Diago de Asturias, et ovo della un fillo et dos fillas, et el fillo ovo nombre Diago Royz, et matáronlo en Consuegra los moros; de las fillas, la una ovo nombre de doña Christina, la otra doña María.
Liber regum, (1194-1209). Apud Martínez Diez, loc. cit.

Desde 1997 en Consuegra se conmemora anualmente su muerte con una ceremonia funeraria.

Bibliografía

Sobre la relación de Diego con su padre y la presencía del mismo en el Cantar del Mio Cid hay diversas teorías, la más desarrollada es la siguiente cuyo autor es Marjoire Ratcliffe: No hay mención de la vida de Diego en ningún texto, con la excepción del muy fabuloso y anacronístico poema del siglo XVI escrito por Ximénez de Ayllón ~. Hay que preguntarse, ¿por qué no?, ¿por qué no estaba Diego en Cardeña con su madre y hermanas cuando el Cid fue exiliado por primera vez en 1081? A unos seis años de edad, Diego estaba en edad de marcharsede su madre y de su casa para educarse en otra parte. Como era de costumbre que los sobrinos se criaran en casa de sus tíos maternos , es posible que Diego estuviera en Asturias en la corte de su tío Rodrigo, ahora conde de Oviedo. Otras teorías son posibles: quizá se crió en la corte de Alfonso VI. Cuando el Cid, voluntariamente, se fue a Zaragoza y Barcelona entre 1083 y 1087, sus vasallos Alvar Fáñez y Pedro Bermúdez se quedaron en Castilla con su rey. El hijo del Cid, quizá, hizo lo mismo. O, como hijo de previo matrimonio, Diego, según la ley, habría sido criado por sus parientes maternos como era el caso con todos los hijos de segundos matrimonios. En esta última situación, no había razón para estar él en Cardeña con Jimena y sus hijas. Menéndez Pidal mantiene que no salió al exilio con su padre. Al empezar el segundo exilio, la Historia Rodericí indica que Diego, ahora de catorce años de edad, sí fue encarcelado en 1089 por Alfonso VI con Jimena y las hijas: «suam uxorem et liberos in custodia alía queatos cmdeliter retrudi». Como hijo heredero del Cid, la muy seria acusación de traición y la posterior confiscación de todos los bienes familiares, también tenian implicación para Diego. Al salir de la cárcel, en 1090, posiblemente acompafió a sus parientes femeninas a Valencia para vivir con su padre y asumir su papel de caballero y heredero del Cid. A la inversa, también es posible que Diego se alineó contra su padre al lado del rey; en oposición a su padre, de la misma manera que hicieron los habitantes de Burgos, según el Cantar de Mio Cid. Como vasallo leal del rey, el joven Diego actuaría dentro de la ley. Padre e hijo se reconciliarían más tarde, en 1092, cuando el Cid fue perdonado por el rey. Jimena viajó entre Valencia y Burgos en esta época y quizá fue agente de esta reconciliación entre padre e hijo si no del vasallo y su rey. Esta teoría añadiría otro motivo a la necesidad abrumadora del Cid de conciliarse con su rey y, por ende, con su hijo. Aunque no citado, la idea expresada por el verso «Mas a grand ondra tomaremos a Castiella», refleja la desesperación del Cid. La valentía y el éxito guerrero de Rodrigo durante el segundo exilio, a lo mejor fueron alentados por su deseo de recobrar y asegurar la fidelidad, futura herencia y afecto de su hijo.

Enlaces Externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas