Merindad de Río Ubierna

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Merindad de Río Ubierna
Municipio: Merindad de Río Ubierna
Junta administrativa: Merindad de Río Ubierna
Juntas administrativas dependientes: Mata, Celadilla-Sotobrín, Ubierna, Quintanarrío, Robredo-Sobresierra, Villanueva Río Ubierna, Villaverde Peñahorada, Quintanarruz, Cobos Junto A la Molina, Lermilla, Cernégula, San Martín de Ubierna, La Molina de Ubierna, Hontomín, Castrillo de Rucios, Sotopalacios, Masa, Quintanilla Sobresierra, Villalbilla Sobresierra, Gredilla la Polera, Peñahorada
Sitio Web: http://merindadderioubierna.burgos.es/
Distancia a Burgos: 10.00 Km
CP: 09140
Coordenadas GPS: 42º26′18″N,3º40′33″W [Maps]
Altitud: 856 m
Superficie: 275.00 Km²
Población (2009): 1406 hab
Densidad (): 5,11 h/m²
Patrona: Virgen de Montesclaros
Partido judicial: Burgos
Zona turística: Alfoz de Burgos

Contenido

Festividades y Eventos

Fiestas Locales

Gastronomía

Ciudadanos Ilustres

Conde Diego Rodríguez "Porcelos"

Conde de Castilla fundador de Ubierna y de Burgos por mandato del Rey Alfonso III "el Magno"en el año 884.

El Cid

Detrás del Castillo de Sotopalacios existió el barrio de San Millán de Villentre. En una“casa fuerte” propiedad de D. Diego Laínez, su padre, pudo haber nacido, hacia 1048, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid.

Diego Laínez

El padre del Cid, reconquistó a los Navarros el castillo de Ubierna tras la batalla de Atapuerca (1054), pasando a ser nombrado Tenente del Castillo, dotado con numerosas posesiones en el Alfoz de Ubierna.

El Emperador Carlos V

Camino de su definitivo retiro en el monasterio de Yuste (Cáceres), el Emperador Carlos V -monarca de España bajo el nombre de Carlos I-, atravesó en 1556 de norte a sur la Merindad de Río Ubierna, pernoctando en Hontomín en una casa hidalga que aún se conserva en la localidad.

Don Andrés Díaz Venero de Leyva

En Celadilla-Sotobrín nació en 1515 un personaje de gran trascendencia histórica; D. Andrés Díaz de Venero y Leyva,cuyos restos descansan en una capilla de la Catedral de Valladolid. Jugó un papel destacado en el proceso de colonización de América. Fue el primer presidente de la Real Audiencia de Nueva Granada y Gobernador General del Reino. Mandó fundar la Villa de Leyva, en Colombia.

El General Wellington

Durante la Guerra de la Independencia, en persecución del ejército francés, poco antes de la Batalla de Vitoria, el general Wellington durmió en una casa situada en la calle Barriuso, que presenta un blasón fechado en 1655 en su fachada.

Edificios Civiles

Edificios Religiosos

Otros Lugares de Interés

Ferrocarril Santander- Mediterráneo

El trazado del antiguo ferrocarril constituye en la actualidad el eje de un ambicioso proyecto de desarrollo turístico a través de su conversión en Vía Verde. Dentro de la Merindad de Río Ubierna, atraviesa las localidades de Sotopalacios, Villaverde-Peñahorada, Peñahorada, La Molina de Ubierna, Cobos Junto a la Molina, Quintanarruz y Lermilla. Además de la belleza paisajística de los lugares por donde discurre su trazado destacan las construcciones e infraestructuras que le dan servicio: edificios de estaciones y apeaderos en Sotopalacios, Villaverde y Peñahorada, depósito de aguada en Lermilla, cargaderos de mineral y túneles en el desfiladero de La Hoz y varios puentes por todo el trazado.

Charca de las brujas en Cernégula

La leyenda cuenta que alrededor de la laguna de Cernégula –la Charca, para sus vecinos-, ubicada junto al pueblo, se reunían las brujas procedentes de Asturias y Cantabria para celebrar sus aquelarres. En la orilla de la laguna, junto a un espino, tomaban sus pócimas y bebedizos, se untaban con ungüentos y bailaban hasta la locura mientras invocaban al diablo.

Ganadería de toro de lidia "La Cabañuela"

En la finca La Cabañuela, junto a la N-623, se encuentra la prestigiosa ganadería de Antonio Bañuelos que alberga a los llamados, "toros del frío". Reciben este nombre por encontrarse al pie del Páramo de Masa, en una zona con inviernos muy fríos y fuertes nevadas.

Las Torcas

El descenso del río de La Molina ha originado este singular paisaje, caracterizado por profundas depresiones del terreno entre bordes escarpados. El curso del agua ha ido dando paso a caprichosas formaciones, con la ayuda de las tierras blandas existentes. El contraste entre el color rojo del suelo arcilloso con los verdes del terreno sobre el que arraiga la vegetación da como resultado un entorno de rara belleza.

Torca del Homino

Varias casas de la localidad cuelgan sus terrazas sobre la profunda torca que el río Homino escava junto al casco urbano de Hontomín.

Desfiladero del arroyo Rucios

Con apenas dos kilómetros de longitud, el Desfiladero de Rucios es un interesantísimo enclave paisajístico que alberga numerosas aves rupícolas. Pero además de sus atractivos paisajísticos y la fauna que alberga, sus paredes verticales lo convierten en una de las mejores zonas de escalada de la provincia. En la parte inferior del Desfiladero hay un conjunto de cuevas, algunas comunicadas entre sí, abiertas en la base de los acantilados calizos.

Desfiladero de La Hoz

Entre Villaverde Peñahorada y Peñahorada la carretera CL-629 y el trazado de la vía Santander-Mediterráneo se encajonan en este bello desfiladero que cruza las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica y que cuenta con varias vías de escalada abiertas.

Castro y necrópolis de la Polera en Ubierna

El yacimiento de La Polera, situado unos dos kilómetros al nordeste del pueblo, sobre los riscos calizos que rodean el Desfiladero del río Ubierna constituye uno de los más importantes yacimientos de la Edad del Hierro de la provincia de Burgos. La parte más significativa del castro es la necrópolis hallada en sus proximidades. Más de cien túmulos -formados por estructuras circulares de bloques de piedra, de dos a cinco metros y medio de diámetro- integran el conjunto. En muchas de las tumbas se han encontrado ajuares funerarios compuestos por una urna cerámica de cuerpo bitroncocónico y pie alto y hueco -que servía para guardar las cenizas del difunto- y diversos objetos metálicos, como cuchillos, puntas de lanza, fíbulas y placas de cinturón.

Historia

Municipio situado al norte de la capital de la provincia, comarca de Alfoz de Burgos y partido judicial de Burgos. Recibe en su término los arroyos de Fuentemaján y de Rucios. Además en el norte de su territorio nace el Rio San Antón, afluente del Rió Rudrón por su margen derecha y en el noreste nace el rio Homino, afluente del río Oca por su margen izquierda Este último tiene al río de la Molina como tributario por la derecha y al arroyo de Prado Horno como afluente por su izquierda. Así como el río Ubierna pertenece a la cuenca del río Duero, el Homino y el San Antón están dentro de la cuenca del río Ebro.

Sotopalacios es la cabeza del municipio, distante 10 km de la capital de la provincia. En el área en el que se ubica la localidad han aparecido útiles líticos, (hendedores, triedros y bifaces achelenses) que indican un posible poblamiento ya en el paleolítico inferior. Sin embargo sobre la población como tal hay datos a partir de la época de la reconquista cristiana. A finales del siglo IX perteneció al Alfoz de Ubierna y el número de habitantes no era muy alto según se recoge en los documentos. Tenía Sotopalacios tres barrios, cada uno con su iglesia (Santa María del Acorro, San Millán de Vilientre y San Martín de Barrioyuso). En cuanto a su patrimonio arquitectónico religioso destaca su iglesia local.

De su arquitectura civil hay que señalar: Castillo local. Del siglo XV Fue construido sobre uno anterior del siglo IX. Conocido popularmente como palacio del Cid. Alrededor de su patio central se abren las habitaciones y dependencias. En cada una de las esquinas de su planta rectangular hay un torreón y en tiempos pretéritos contó con un foso que se inundaba con las aguas del río Ubierna. De la primera época reedificadora, a finales de la Edad Media, se conservan las troneras de las almenas, los matacanes y los grandes ventanales con asientos. Pertenecía a la familia Manrique y sus actuales moradores lo van reconstruyendo basando su economía en la elaboración de alfombras. Casa Palacio de los Díez Ortega, actualmente Casa de los Tiros. Sotopalacios es punto de paso hacia Burgos desde Santander y su carretera registra gran densidad de tráfico. También es característica la famosa elaboración de morcillas juntando el pueblo tres fábricas.

Antes de configurarse el municipio de la Merindad de Río Ubierna existió el Alfoz de Ubierna, que aparece documentado ya en 1028. Hasta la división Municipal del s. XIX se mantuvieron los mismos límites de la Jurisdicción de Ubierna. En el último tercio del s. XX la mayoría de los antiguos lugares del Alfoz primero y después Jurisdicción de Río Ubierna se agruparon en el Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna.

Sin embargo, mucho antes existieron asentamientos humanos en La Merindad, como atestiguan los vestigios hallados en San Martín de Ubierna, que datarían del Paleolítico. El Páramo de Masa alberga interesantes yacimientos del Neolítico, así como muestras de la Cultura de los Megalitos, que también aparece en Quintanilla-Sobresierra y Ubierna. Hasta la romanización del territorio se suceden las distintas etapas de la prehistoria. El Calcolítico, la Edad del Bronce y la del Hierro dejaron aquí su huella. Castros como el de La Polera, en Ubierna, evidencian la presencia de importantes asentamientos humanos. La ciudad turmoga y romana de Bravum podría encontrarse en esta zona de La Merindad. La invasión de la Península Ibérica por los romanos también quedó patente en este territorio, en lugares como Celadilla-Sotobrín, Sotopalacios y Ubierna. En la Alta Edad Media el Castillo de Ubierna fue una fortaleza clave en la primera reconquista y en las guerras con Navarra. Ya en el s. XIV, desde el Castillo de Sotopalacios, los Adelantados de Castilla regirían los destinos de un vastísimo territorio.

La Hermandad de muy ilustres caballeros y escuderos hijosdalgo de Río Ubierna es una antiquísima institución cuya fundación se remonta a la época de la reconquista. Aquel que acudiera a defender el territorio con su equipo de guerra, ya fuera peón (escudero) o caballero obtenía una serie de privilegios en el ámbito fiscal y judicial. Este es el origen de los hijosdalgos e infanzones, que se reunían en Hermandades para defender estos privilegios. En un principio se reunió el Capítulo en la Ermita de Santiago y, al destruirse esta, pasó a la de Nuestra Señora de Montes Claros de Ubierna, trasladándose para cada reunión el arca con los documentos y ejecutorias. La Junta siguió reuniéndose casi ininterrumpidamente hasta 1835, una vez suprimidos los privilegios de hidalguía. Después de esta fecha, se produjeron reuniones semiclandestinas en las que se traspasaba la custodia del arcón que contenía la documentación de la Hermandad entre los descendientes de los últimos hijosdalgo. De esta forma, y gracias al celo en la custodia de estos documentos ha llegado hasta nuestros días prácticamente intacto el archivo documental de la Hermandad, que contiene documentación desde el s. XVI, momento en el que se decidió abrir un códice de actas, hasta nuestros días. Esta documentación está a disposición de todo aquel que quiera conocer la vida de una institución que agrupaba en su seno a más de un tercio de la población de la Jurisdicción de Río Ubierna.

A mediados del siglo pasado, la Hermandad retomó su actividad con una orientación distinta, dirigida a mantener vivos los valores encarnados en la personalidad de Rodrigo Díaz de Vivar y viene colaborando en distintas iniciativas culturales en torno a la figura del Cid.

Enlaces externos

Merindad de Río Ubierna en Wikipedia
Merindad de Río Ubierna en Diputación

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas