Pancorbo

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Pancorbo
Pancorbo.gif
Municipio: Pancorbo
Junta administrativa: Pancorbo
Sitio Web: http://www.pancorbo.es
Distancia a Burgos: 66.00 Km
CP: 09280
Coordenadas GPS: 42º38′0″N,3º6′0″W [Maps]
Altitud: 634 m
Superficie: 59.00 Km²
Población (2009): 538 hab
Densidad (2009): 9,2 h/m²
Gentilicio: Pancorbino
Patrón: Cristo de Barrio
Partido judicial: Miranda de Ebro
Zona turística: Ebro

Contenido

Festividades y Eventos

Romería a la Ermita del Santo Cristo de Barrio

Localidad: Pancorbo, se celebra el 11 de Julio.

Fiesta de Acción de Gracias

Se celebran los días 19, 20 y 21 de Agosto.

Gastronomía

Asados y comida típica Castellana.

Ciudadanos Ilustres

Juan de Pancorbo

Conquistador del Perú, Regidor de la ciudad de Cuzco, Muere en 1575 en Cúzco.

Félix España Ortiz

(1889-1936) Religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas con el nombre de Hermano Benito Clemente beatificado el 28 de octubre de 2007 en Roma.

José Antonio Abásolo Álvarez

(23-11-1947) Académico de la Institución Tello Téllez de Meneses desde el 04-07-2004.

Edificios Civiles

Conjunto y Trazado Urbano

En el siglo pasado, Madoz relacionaba al villa con su estructura caminera y contabiliza un total de 330 casas. Estas, se distrubuyen de forma escalonada a lo largo de la estrecha garganta que constituye el desfiladero, distribuyéndose en estrechas y a veces empinadas calles, reconcociéndose todavía su característico trazado urbano de origen medieval. Así, se conserva en la arquitectura de alguna de las casas entramados de madera y yeso, y calles porticadas, en especial en la calle Real, en la que los espacios soportalados caracterizan su estructura y rememoran el tradicional mercado de Pancorbo.

Uno de los lugares más emblemáticos de su fisonomía urbana es la antigua aljama judía, ubicada en lo alto del pueblo, al lado de la muralla que unía el castillo de Santa Marta con la Peña Roja (hoy desaparecida), encima del espacio conocido como "La Cabrada".

Como elementos de arquitectura popular, destacan las casas solariegas existentes en la localidad, en especial, la Casa de las Monjas, situada en la calle Real. Es también conocida cono Casa de los Loyola y Oñez, al presentar el escudo de los Loyola, que también aparece en el frontis de la capilla lateral de la Inmaculada, en la iglesia de San Nicolas. Al extinguirse este apellido, su patronato pasó a los Salazar, que conservan escudos en el nº 19 de la calle de San Nicolás y en el nº78 de la calle Real. En la calle Santiago, queda otra casa con un escudo del apellido Urruelda.

Otra construcción de interés histórico, en relación directa con el Concejo de Pancorbo, sería el torreón de la Carcel, ubicado en la calle Santiago.

Así mismo, resulta destacable el edificio del Ayuntamiento; aunque reformado, se trata de una construcción del siglo XVIII, presenta una típica y original construcción arcada, con tres arcos centrales de medio punto, conservándose en su fachada el escudo de los Austrias, en el que, arropado por el agua bicéfala, en su parte inferior, aparece el escudo de la villa.

Otros elementos a destacar, son los puentes de la villa, que salvan el Oroncillo uniendo los barrios situados a ambas márgenes del mismo. Dentro del núcleo urbano se conservan cuatro puentes: del Prao, del Hastial, del Ayuntamiento o Carnicería y de San Juan; situándose extramuros los restos del puente de La Magdalena.

El Puente del Prao, es el más meridional de la villa, y probablemente el de más reciente construcción. Presenta un único ojo, de arco de medio punto rebajado, siendo su flecha muy abierta. Está realizados con sillares calizos bien tallados y escuadrados, muy regulares. El pretil es alto, con tapa semicircular. La calzada está asfaltada y posee embocaduras semicirculares en ambas entradas.

El Puente del Hastial aparece constreñido entre la via ferrea y las casas de la ribera izquierda, en parte oculto por las saturadas márgenes del rio. Se observan tres arcos de medio punto, realizados con sillares calizos, mientras que los muros están hechos de mampostería. Aguas arriba tiene dos tajamares de planta semicircular. La calzada está asfaltada y dotada de descansaderos sobre los tamajares. El pretil es de baja altura con tapa ligeramente semicircular.

Madoz recoge en su diccionario este puente "del Astial", mencionando que es de cuatro ojos; es posible que el cuarto esté oculto bajo las obras de la via férrea.

Se conoce también como Puente de la Herrería, y se localizaba fuera de la muralla, permitiendo rodear la villa por detrás de la iglesia de San Nicolás, para retomar más adelante el camino real, tras cruzar de nuevo el Oroncillo por el puente de la Magdalena.

Unos 200m aguas abajo, se localiza el Puente de la Carnicería, entre el barrio de San Nicolás y los de Herrería, la Calle, la Andecilla y Santiago, localizados al otro lado del rio, siendo el paso natural de la iglesia de San Nicolás a la plaza.

Se conoce también como puente del Ayuntamiento el estar este parcialmente asentado sobre él. Está realizado en sillería de caliza y presenta dos arcos de medio punto, presentando el occidental mayores dimensiones, posiblemente al soportar la torre del Consistorio. El arco oriental fue en el siglo XIX de madera, según se menciona en el diccionario de Madoz.

El siguiente puente se localiza unos 125m aguas abajo del anterior, y se conoce como Puente de San Juan, siendo al igual que el primero descrito de construcción contemporánea. Es de acero rebajado, muy abierto, con jambas rectas; realizado con sillaes calizos muy regulares.

Por último, los restos del Puente de la Magdalena, ubicado a la salida de la villa en dirección Norte, en un sector convertido en area de descanso, localizados bajo una pasarela metálica. Se trata de una obra de época Bajomedieval, asociada a la ermita del mismo nombre, mencionada en documentos de 1552.

El ojo central se encuentra perdido, quedando únicamente el arranque del arco. Se conserva un pequeño ojo en la margen derecha, con arco de medio punto apoyado sobre la roca, está realizado con sillería caliza, no conserva pretil y la calzada, de 3.10m de anchura, actualmente presenta un pavimento empedrado de cantos de cuarcita trabados con cemento.

Edificios Religiosos

Iglesia de Santiago

Está situada en el extremo Norte del núcleo urbano, al pie del Cerro del Castillo. Fue la antigua iglesia parroquial y tiene especiales connotaciones con el camino de Santiago. Se documenta en 1340, en una avenencia de pleito entre los clérigos y el Concejo de Pancorbo y el Monasterio de San Millán de la Cogolla.

Sobre una primitiva iglesia románica,- de la que se conserva su ábside, toda la serie de canecillos originales y el rosetón historiado-, se reconstruyó y amplió en 1523. El interior de la misma es plenamente renacentista, aunque con algunas reminiscencias góticas. Posteriormente, en 1627, se levantó la torre cuadrada junto a la fachada, obra del arquitecto Juan García de Terreros, al igual que la sacristía, que se encuentra actualmente hundida. Destaca por su esbeltez y elegancia.

El retablo es obra del maestro santanderino Juan Bautista Galán, realizado en 1658, y está presidido por una talla ecuestre del apóstol Santiago en actitud de lucha.

Actualmente es la sede de la Fundación Cultural Iglesia de Santiago, recuperando su función litúrgica y pastoral catequética, siendo soporte de exposiciones de obras de arte con carácter humanista cristiano, fundamentalmente de los grabados y pinturas del sacerdote local Delfín Gómez Grisaleña.

Iglesia de San Nicolás

Se encuentra al Este del nucleo urbano, en la margen derecha del Oroncillo, en el extremo oriental del puente de la Carnicería. Es la iglesia parroquial desde 1928. Se trata de una construcción levantadaen 1714, presumiblemente sobre una construcción renacentista anterior. En 1716 se acordó levantar la altura de la iglesia, para lo cual se reaprovechó la piedra de las ruinas de la ermita de San Martín de Villanueva de Judíos.

El arquitecto Juan Bautista de Arbaiza, erigió un edificio de estilo neoclásico, aunque mantiene alguna reminiscencia barroca, como se manifiesta en la propia fachada. Consta de tres naves y está cubierta por bóveda de arista. En su interior, plenamente neoclásico, destaca la gran cúpula central, iniciada en 1733, obra del arquitecto Pedro de Arecha.

También destaca en su interior el retablo mayor (1763), obra del ensamblador José Cortés del Valle, que se preveía dorar, según la costumbre, pero que, por dificultades económicas, no se pudo realizar.

Nuestra Señora del Camino

También conocida como ermita de la Virgen de la Esperanza del Camino, se situa en la entrada Norte del desfiladero y ha estado intimamente asociada a la carretera, como elemento de devoción de los camioneros.

Se encuentra en buen estado, presenta planta cuadrada de unos 5m de lado, realizada con mampostería caliza y sillares en esquinas y vanos. Al Noroeste está adosada a la pared rocosa y en el muro Sureste tiene puerta adintelada y una ventana rectangular con verja. Al interior su planta es irregular al estar la zona occidental tallada en la roca, con varias hornacinas en la pared; la cubierta es de falsa bóveda sobre pechinas. Tiene una antigua talla de la Virgen sentada, con el niño en brazos.

Escasos metros al Norte de la ermita, sobre un estrecho saliente de la roca,a gran altura, se encuentra construido con un campanil con remate triangular.

Otros Lugares de Interés

Historia

Municipio y localidad situados al noreste de la capital provincial, distante 65 km de la misma, en la comarca del Ebro el partido judicial de Miranda de Ebro.

Su caserío está enclavado en medio de un desfiladero, en el extremo sudeste de la Espacio Natural de Montes Obarenes, atravesado por el río Oroncillo, afluente del río Ebro por su margen derecha.

Por su territorio pasa la carretera N-1 y la autopista AP-1 que comunica Madrid con Irún y la frontera francesa y además cruza la carretera N-232 (desde Cabañas de Virtus se adentra en tierras de la Rioja).

Ya durante la prehistoria toda el área territorial de Pancorbo ha sido un lugar de acceso desde las Vascongadas, Francia y Valle del Ebro hacia la Meseta. Aquí situó Tolomeo en el silgo II a de C. la ciudad autrigona de Vindelia y posteriormente en época romana se construye el trazado de dos importantes vías, primero la Vía Aquitania y después la Ab Astúrica Burdigalam. Siglos más tarde, a finales del siglo IX estaba ya integrada en el condado de Castilla y fue zona de conflicto con los musulmanes llamándose a la población “Puerta de Castilla” o “Extremadura” para la Castilla de las Merindades como aparece en un documento del año 893. En 1147 Alfonso VII le concede un fuero que supone un auge de la prosperidad de Pancorbo y de la labor comercial de sus habitantes judíos. En 1463 es una de las cinco villas que forman la Hermandad de Álava. Durante estos momentos hay una gran cantidad de documentos y escritos referentes a la localidad. Así se sabe entre otras cosas que llegó a sumar cinco pueblos a su villa, que tuvo ferias y mercados, que pasó por el Camino de Santiago siguiendo la ruta alavesa, que se levantaron templos, casonas y ermitas, los trabajos que se desarrollaban en la población y que fue capital de la Merindad de Bureba. Mucho más adelante, ya la Guerra de la Independencia, Napoleón se hizo con la fortaleza de la localidad aunque por poco tiempo porque en 1813 el ejército español, toma el fuerte de Santa Engracia. En la Guerra Civil, en los primeros momentos del alzamiento los nacionales conquistan el pueblo y acusaron a los miembros de la corporación municipal en el mismo Ayuntamiento. En un primer momento consiguen escapar pero finalmente son hechos prisioneros y fusilados.

En cuanto a su patrimonio arquitectónico religioso destacan las siguientes construcciones:

Iglesia de Santiago. Aunque se empieza a levantar en los siglos XIII y XIV su estructura fundamental pertenece al siglo XVI y tiene una serie de pilares en forma de columna que sustentan sus tres naves. En el interior el retablo principal es de estilo barroco final y sobre el aparece una figura ecuestre de Santiago.

Iglesia de San Nicolás. Edificada en el siglo XVIII, llama la atención su fachada barroca construida en 1714.

Ermita semi rupestre del Santo Cristo de Barrio y de la Virgen del Camino.

Eremitorio de San Mamés y necrópolis medieval de su entorno.

De las edificaciones de tipo civil vamos a enumerar las siguientes:

- Restos del castillo de Santa Marta. Su origen es altomedieval del siglo IX, es llamado popularmente la sala y fue destruido en 1823 por los 100.000 hijos de San Luis.

Fuerte de Santa Engracia. Fue levantada en 1795 en la parte más elevada de la población.

Puerta oeste de la muralla, todavía hoy en día conservada.

Fuente de los carneros.

Restos romanos.

Casonas con enmaderado y viviendas blasonadas.

En el Cronicón de Albelda, en un escrito del 882 y 883 trata del “Castrum cui Pontecurvum nomen est”, haciendo referencia del puente curvo que había a la entrada del pueblo y que según algunos autores dio nombre al pueblo. Actualmente Pancorbo es un nodo de comunicaciones entre las regiones del centro norte peninsular y además tiene gran importancia el ferrocarril que comenzó a cruzar la localidad de forma regular en 1862.

Otro aspecto interesante a señalar es la existencia en la villa del Centro de Cría y selección del caballo Losino.

Enlaces externos

Pancorbo en Wikipedia
Pancorbo en Diputación

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas