Atapuerca

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Atapuerca
Atapuerca.gif
Municipio: Atapuerca
Junta administrativa: Atapuerca
Juntas administrativas dependientes: Olmos de Atapuerca
Sitio Web: http://atapuerca.burgos.es/
Distancia a Burgos: 17.00 Km
Dirección Ayuntamiento: Plaza Pablo García Virumbrales
CP: 09199
Teléfono Ayuntamiento: 947 43 04 35
Coordenadas GPS: 42º22′37″N,3º30′28″W [Maps]
Altitud: 950 m
Superficie: 25.00 Km²
Población (2010): 208 hab
Densidad (2010): 8.4 h/m²
Partido judicial: Burgos
Zona turística: Alfoz de Burgos

Municipio y localidad situados al noreste de la capital provincial a 17 Km. de Burgos, en la carretera que une desde Zalduendo la N-120 con dirección a Logroño y la N-1 que llega hasta Irún. Además por el sur abarca la sierra del mismo nombre que es el municipio donde se han encontrado los restos humanos más antiguos de Europa. Este conjunto montañoso ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Actualmente la localidad de Atapuerca es la cabecera del municipio.

Contenido

Festividades y Eventos

Gastronomía

En esta zona se puede degustar como platos típicos sopa de setas o de ajo y lentejas estofadas constituyen un buen entrante. Para continuar tenemos, perdiz, codorniz y pichón sin olvidarnos del tradicional asado castellano. De postre, para finalizar, es famoso el queso curado elaborado con leche de oveja.

Pueblo incluido en la Denominación de Origen de los vinos de la Ribera del Duero por lo que no nos será difícil probar alguno de sus excelentes tinto. Para acompañar se puede tomar queso de oveja.

Edificios Religiosos

Iglesia de Atapuerca.

En referencia a la iglesia del pueblo, decir que está bajo el patronazgo de San Martín y su construcción data de los siglos XV y XVI, mezclándose los estilos gótico y renacentista.

Otros Lugares de Interés

Yacimientos de Atapuerca

La Sierra de Atapuerca es un pequeño conjunto montañoso situado al norte de Ibeas de Juarros y a unos 500 metro al NE de Atapuerca, en la provincia de Burgos. Próximas a ella están la antigua calzada romana y el Camino de Santiago, así como los ríos Arlanzón y Vena. Por eso las subidas de sus aguas han dado lugar a este complejo kárstico con multitud de cuevas, muchas abiertas al exterior. En 1863 Felipe Ariño solicita la concesión en propiedad de la cueva. En 1868 se publica una descripción detallada de ella. En 1890 se pide un permiso de exploración minera. En esos años se construye el ferrocarril minero que atraviesa la sierra por su lado suroeste y dicha trinchera deja a la luz su estratificación y sedimentos pleistocenos. En 1972 el Grupo Espeleológico Edelweis descubre la Galería del Sílex. En 1973 J.M. Apellaniz comienza a excavar en el Portalón de Cueva Mayor. Emiliano Aguirre, antropólogo investiga durante muchos años en la Sima de los Huesos. Y se ha seguido sistemáticamente excavando y encontrando restos pertenecientes desde el Pleistoceno Inferior hasta el Holoceno, con datos sobre el ser humano, fauna, flora, clima. Todo ello le ha merecido ser declarado Espacio de Interés Cultural (2007) y Patrimonio de la Humanidad (2000).

Los yacimientos son excepcionales por la abundancia de registro fósil, su buena conservación e importancia científica. Los útiles líticos que se han encontrado abarcan todos las etapas tecnológicas, desde las formas más primitivas del tallado de piedra hasta aquellas que pertenecen a la Edad del Bronce.

En cuanto a la fauna se ha hallado una nueva especie de oso de las cavernas, bautizado como Ursus dolinensis. El hallazgo más importante es el de los restos humanos. Los hay en varios yacimientos, algo que no suele ser habitual. Entre ellos se han encontrado los restos del antepasado más antiguo de Europa, el Homo antecessor, última especie común entre los neandertales, los Homo sapiens, y los del pre-neandertal Homo heidelbergensis.

Entre los yacimientos más relevantes y que más información nos han aportado para entender la prehistoria destacan los que se ubican en la Trinchera del Ferrocarril (como la Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina), y aquellos pertenecientes al sistema kárstico de Cueva Mayor/Cueva del Silo (como Portalón, Galería del Sílex y Sima de los Huesos). Aparte se encuentra la Cueva del Mirador, una cueva situada en el extremo sureste de la sierra, y sin relación aparente con el sistema kárstico mencionado.

Hay localizados más de 50 yacimientos exteriores (como el Valle de las Orquídeas y Hundidero, este último se ha comenzado a excavar recientemente) y un elevado número de monumentos megalíticos (dólmenes) por la zona, tanto en la sierra como en las cercanías, lo que atestigua que el complejo de Atapuerca es muy extenso, no limitándose únicamente a lo referente a la trinchera del ferrocarril y sus cercanías.

Historia

La importancia arqueológica del pueblo va más allá de la cuevas, ya que en las inmediaciones se localizan varios dólmenes neolíticos fechados hace aproximadamente 5000 años y distintos yacimientos romanos. Durante la época visigoda y altomedieval la zona tuvo también mucha trascendencia histórica al estar muy próxima y pertenecer a la sede de Oca.

Atapuerca ha jugado un papel muy importante en la protohistoria del hombre puesto que en este lugar se localizaron los restos del Homo Antecesor, el hombre más antiguo de Europa.

El concejo de Atapuerca se configuró hace once siglos en torno a un suelo concreto y de acuerdo con unas normas de vida comunes, referidas a religión, patria, justicia, lengua, economía, etc. Atapuerca es fruto del empeño por recuperar la España perdida a manos de los árabes en el año 711. A finales del siglo IX, los castellanos aparecieron por el Alto Arlanzón. En el año 884 se puebla la ciudad de Burgos y en el 899 ya hay monjes en Cardeña.

La vida de Atapuerca se empieza a documentar el 5 de julio del año 963, en el monasterio de San Pedro de Cardeña. En esta fecha doña Fronilde hace una importante donación al abad y monjes de Cardeña y señala los límites geográficos de la población: desde Villafría sigue una línea que sube por el río Vena y desde éste "por lo alto de la Sierra de Atapuerca continúa hasta la iglesia de San Vicente que está sobre la Cueva y sigue directamente el camino que llega al Arlanzón".

La grafía que emplea el escribano en el año 963 es "adtaporka". Atapuerca es este año una villa que pertenece al alfoz de Arlanzón y a la Merindad de Montes Oca-Rioja.

El 1 de septiembre de 1054 es una fecha destacada en la historia de Atapuerca ya que tiene lugar la famosa batalla de Atapuerca que enfrentó a los reinos de Castilla y Navarra debido a la falta de acuerdo en el cambio de fronteras producido tras la muerte de Sancho III, el Mayor. En esta contienda se enfrentaron dos hermanos, el rey García de Navarra y Fernando de León y Castilla. La paz no fue posible a pesar de la intervención de cuatro abades santos: Íñigo, de Oña; Sisebuto, de Cardeña; García, de Arlanza y Domingo, de Silos. En la batalla (representada todos los años por los habitantes de la villa) murió el rey García de Navarra y el reino de Castilla continuó con la recuperación de viejos territorios.

Tras su definitiva repoblación a finales del siglo IX, Atapuerca recibió privilegios del rey Sancho II en el año 1068 y fue donada por Alfonso VI a la Orden del hospital de San Juan de Jerusalén, que asistía a los peregrinos que transitaban por el Camino de Santiago.

El 18 de 1068, el rey Sancho II, decidido a restaurar en Burgos la sede de Oca, determina formar una masa de bienes de importancia para dotar a la futura sede. Y entre esos bienes figuran las dos iglesias con todas sus pertenencias que hay en Atapuerca. Este documento está firmado por personajes tan insignes como el Cid Campeador y su padre Diego Rodríguez.

Otro hecho que influye en la historia de Atapuerca es el Camino de Santiago. Los peregrinos venían de Agés, atravesaban el poblado, saludaban a los santos de la iglesia y ermita y recibían algún socorro en el hospitalillo de San Juan. Luego encaraban la serrezuela y en la llanada que seguía al descenso se unían con los que habían caminado por Ibeas.

En el siglo XII, el 18 de octubre de 1158, el emperador Alfonso VII, durante la fiesta que celebra en honor a San Lucas en Villafranca Montes de Oca, dicta una solemne carta de donación y fuero que cambia el régimen de la villa. En este documento, Alfonso VII confirma la donación que ya hiciera su madre, la reina doña Urraca, de la villa de Atapuerca a la Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, hoy Orden de Malta. El emperador dona la villa con todas sus pertenencias a fray Pelayo Ruiz y a su Orden. Atapuerca pasa así del dominio realengo al eclesiástico.

Pero en esa carta, Alfonso VII añade unas cláusulas forales que garantizan los derechos de los vecinos de Atapuerca y que regulan las relaciones del Concejo y la Orden Militar. La villa gozará de exención total de fonsado, montazgo y portazgo. La llamada mañería queda reducida a un pago casi simbólico. El documento establece que los propietarios de fincas debían hacer cuatro días de serna en favor de la Orden y el juez que lo regulara y administrara debía ser nombrado por la misma orden. De cualquier manera los vecinos eran libres de marcharse o vivir en Atapuerca o Quintana de Atapuerca o vender sus haciendas e irse a otros lugares. En el fuero también se decía que Atapuerca pertenecía al Alfoz de Lara.

La soberana Orden instituyó una encomienda gobernada por un caballero-monje comendador. Se sabe que en el año 1191 este cargo lo ocupaba fray Martín Pinto.

No se ha podido precisar el tiempo que Atapuerca estuvo en posesión de la Orden Militar de San Juan. La ausencia de Atapuerca en la relación de préstamos del obispado de Burgos (hacia 1250) y también del "Libro famoso de las behetrerías" (1350) hace pensar que vivió al régimen relativo de la Orden hasta el siglo XVI.

En 1591, Atapuerca aparece en el censo formando merindad con otros 18 pueblos, llamada Montes de Oca y sumando 592 vecinos, unos 3.000 habitantes. En el siglo XVIII la villa figura en el realengo.

Esta tradición hospitalera perdura por lo menos hasta comienzos del siglo XVIII.

Más adelante, en el Censo de Floridablanca de 1787, esta localidad aparece como perteneciente a la hermandad de Montes de Oca, en el partido de Juarros, uno de los que formaban la Intendencia de Burgos durante el período de 1785 a 1833. Tenía jurisdicción de realengo con Alcalde ordinario.

En 1843 Atapuerca cuenta 203 habitantes y el caserío está presidido por la iglesia de San Martín. Además la villa posee una escuela primaria, cuyo maestro percibe 200 reales y 24 fanegas de pan.

En 1950 sus habitantes ascienden a 260. Quintana de Atapuerca, hoy absorbido por la villa, estuvo emplazado a un kilómetro al noroeste en el pago que hoy siguen llamando La Quintana.

Hay que señalar que en 1976 el antropólogo Emiliano Aguirre comienza los trabajos en la antigua trinchera del ferrocarril minero que atravesaba la sierra de Atapuerca.

Posteriormente en 1990 la dirección de las excavaciones las dirige un equipo formado por Juan Luis Arsuaga, José María Bermudez de Castro y Eudald Carbonell. A lo largo de estos años destacan los descubrimientos en la cavidad de la Gran Dolina de restos de Homo Antecesor con más de 800.000 años y de Homo Heidelbergensis con más de 300.000 años de antigüedad. A estos descubrimientos se suman la gran cantidad de restos de diferente fauna encontrada en las distintas simas que corresponden a diferentes periodos prehistóricos. Además en la Galería del Silex se encontró un auténtico santuario de arte rupestre con grabados y pinturas negras y rojas, amplio repertorio de huesos de animales y fragmentos de cerámica. La ocupación de esta última va desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce a lo largo de más de 3500 años de uso continuado.

Imágenes

Enlaces externos

Atapuerca en Wikipedia
Atapuerca en Diputación
Yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas