Monasterio de la Sierra

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Monasterio de la Sierra
Municipio: Monasterio de la Sierra
Junta administrativa: Monasterio de la Sierra
Sitio Web: http://www.monasteriodelasierra.es
Distancia a Burgos: 69.00 Km
CP: 09613
Coordenadas GPS: 42º3′5″N,3º11′37″W [Maps]
Altitud: 1160 m
Superficie: 36.00 Km²
Población (2009): 48 hab
Densidad (): 1.33 h/m²
Gentilicio: Monasterianos
Patrón: Santo Cosme y Damián
Partido judicial: Salas
Zona turística: Sierra de la Demanda

Contenido

Festividades y Eventos

San Pedro

29 de junio. San Pedro Apóstol -- Pedro es mencionado frecuentemente en el Nuevo Testamento -- en los Evangelios, en los Hechos de los Apóstoles, y en las Epístolas de San Pablo. Su nombre aparece 182 veces. Lo único que sabemos de su vida antes de su conversión es que era un pescador Galileo del pueblo de Betsaida o Capernaum. Existe evidencia para suponer que Andrés (el hermano de Pedro) y posiblemente Pedro fueron seguidores de Juan el Bautista, y por lo tanto se habrían preparado para recibir al Mesías en sus corazones.

Santos Cosme y Pedro

Mártires posiblemente del comienzo del siglo IV Cosme significa "adornado, bien presentado". Damián: domador. Patronos de: Cirujanos, Farmacéuticos, Médicos, Peluqueros, Dentistas, trabajadores de los balnearios.

Según la tradición son hermanos gemelos, nacidos en Arabia; estudiaron las ciencias en Siria y llegaron a distinguirse como médicos. Como eran auténticos cristianos, practicaban su profesión con gran habilidad pero sin aceptar jamás pago alguno por sus servicios. Por eso se les conoció en el oriente entre los santos llamados colectivamente "los sin dinero".

Vivían en Aegeae, sobre la costa de la bahía de Alejandreta, en Cilicia, donde ambos eran distinguidos por el cariño y el respeto de todo el pueblo a causa de los muchos beneficios que prodigaba entre las gentes su caridad y por el celo con que practicaban la fe cristiana, ya que aprovechaban todas las oportunidades que les brindaba su profesión para difundirla y propagarla. En consecuencia, al comenzar la persecución, resultó imposible que aquellos hermanos de condición tan distinguida, pasasen desapercibidos. Fueron de los primeros en ser aprehendidos por orden de Lisias, el gobernador de Cilicia y, luego de haber sido sometidos a diversos tormentos, murieron decapitados por la fe. Conducidos sus restos a Siria, quedaron sepultados en Cirrhus, ciudad ésta que llegó a ser el centro principal de su culto y donde las referencias más antiguas sitúan el escenario de su martirio.

Se cuentan muchos prodigios milagrosos sobre sus vidas pero poco se sabe con seguridad. Se dice por ejemplo que, antes de ser decapitados, salieron con bien de varios tipos de ejecuciones, como ser arrojados al agua atados a pesadas piedras, ser quemados en hogueras y ser crucificados. Cuando se hallaban clavados en las cruces, la multitud los apedreó, pero los proyectiles, sin tocar el cuerpo de los santos, rebotaron para golpear a los mismos que los arrojaban. Lo mismo sucedió con las flechas disparadas por los arqueros que torcieron su trayectoria e hicieron huir a los tiradores (se cuenta que el mismo caso ocurrió con San Cristóbal y otros mártires). Asimismo dice la leyenda que los tres hermanos de Cosme y Damián, llamados Antimo, Leoncio y Euprepio, sufrieron el martirio al mismo tiempo que los gemelos y sus nombres se mencionan en el Martiriologio Romano. Se habla de innumerables milagros, sobre todo curaciones maravillosas, obrados por los mártires después de su muerte y, a veces, los propios santos se aparecieron, en sueños, a los que les imploraban en sus sufrimientos, a fin de curarles inmediatamente.

Entre las personas distinguidas que atribuyeron su curación de males gravísimos a los santos Cosme y Damián, figuró el emperador Justiniano I, quien visitó la ciudad de Cirrhus especialmente para venerar las reliquias de sus benefactores.

A principios del siglo V, se levantaron en Constantinopla dos grandes iglesias en honor de los mártires. La basílica que el Papa Félix (526-530) erigió en honor de Cosme y Damián en el Foro Romano, con hermosísimos mosaicos, fue dedicada posiblemente el 27 de septiembre. Ese día se celebró la fiesta de Cosme y Damián hasta su traslado al 26 de septiembre en el nuevo calendario.

Los santos Cosme y Damián son nombrados en el canon de la misa y, junto con San Lucas, son los patronos de médicos y cirujanos.

Tres pares de santos llevan los mismos nombres Por un error, los cristianos de Bizancio honraron a tres pares de santos con los nombres de Cosme y Damián. Los de Arabia, que fueron decapitados durante la persecución de Diocleciano (17 de octubre), los de Roma, que murieron apedreados en el curso del reinado de Carino y los hijos de Teódota, que no fueron mártires. Sin embargo, se trata de los mismos.

Pidamos al Señor por intercesión de los santos Cosme y Damián por los médicos, para que cumplan santamente con su profesión.

Gastronomía

Ingredientes (para 4 personas): 1 litro de caldo de carne. ½ litro de agua. 50 gramos de tocineta adobada. 50 gramos de chorizo. 100 gramos de morcilla de Burgos. 4 dientes de ajo. 100 gramos de Pan duro. 1 Huevo. 4 cucharadas de Aceite de oliva. Sal.

Elaboración: En una cazuela calentamos el aceite de oliva y una vez caliente agregamos los dientes de ajo. Cuando empiecen a dorarse añadimos la tocineta cortada en dados, el chorizo cortado en dados también y sin piel y lo sofreímos junto a los dientes de ajo. Agregamos el pan cortado en rodajas muy finas y freímos con el resto de ingredientes. Cubrimos con caldo de carne, sazonamos y dejamos cocer durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando rompiendo el pan hasta que se forme una crema. Si queda demasiado espesa, aligeramos con un poco de agua.

Una vez tengamos la sopa de ajo con la consistencia deseada (debe quedar espesa casi como si fuese una crema), añadimos el huevo batido y removemos dentro de la sopa para que nos quede cuajado pero en hilitos. La morcilla la cortamos en finas rodajas y la freímos vuelta y vuelta en una sartén con muy poco aceite, escurrimos y añadimos una rodajita de morcilla a cada plato.

Servimos muy caliente.

Ciudadanos Ilustres

Padre Emiliano María Esteban

Edificios Civiles

Ayuntamiento

Torre del Reloj

No es un monumento en sí, pero es un estandarte muy representativo en el municipio, centro de toda celebración en los salones que están al pie de la misma, donde se celebran varios actos festivos y culturales.

Edificios Religiosos

Ermita de San Cosme y Damián

La iglesia, restaurada hace pocos años, contiene valiosas imágenes veneradas por las gentes del pueblo, más por su valor espiritual que por el terrenal. Aquí hacemos una muestra de las principales imágenes que se conservan en esta iglesia y su ermita vinculada a los Santos Mártires Cosme y Damián, patronos de Monasterio de la Sierra.

Iglesia de San Pedro

Monasterio de Alveinte

Del monasterio, también conocido como Convento Franciscano de Nuestra Señora de los Lirios de Alveinte tan sólo queda en la actualidad la iglesia, de reducidas dimensiones, y una pared de un edificio.

El Convento Franciscano de Nuestra Señora de los Lirios de Alveinte fue fundado por Fray por Fray Lope de Salinas en el año 1440 y abandonado en el 1835. Está situado en uno de los valles de la Sierra de la Demanda y según cuenta la leyenda popular, en sus tiempos a este lugar eran destinados los frailes desobedientes y pendencieros, como castigo. En la época de la Guerra de la Independencia, sirvio de refugio al cura Merino y sus huestes.

Otros Lugares de Interés

Fuente de San Pedro

Como se observa en su inscripción, creada en 1.893, es manantial que ha dado vida al pueblo y conserva su aspecto desde entonces, siendo totalmente realizada en piedra maciza, segrega un agua que mantiene su temperatura tanto en Invierno como en Verano, lo que produce un efecto de "inversión térmica", es decir, en Verano parece fría y en Invierno lo contrario.

Tumbas de Godmediano

Son tumbas provenientes de la Edad Media, cuando en este prado hubo un asentamiento de gentes ganaderas principalmente, están expuestas al pie de la iglesia. Son habituales la existencia de estas tumbas en la región, pero más habituales excavadas en la roca como en Quintanar de la Sierra.

Historia

La riqueza del patrimonio cultural es la consecuencia lógica de una dilatada historia humana, de la que se conservan numerosos testimonios. Unas veces son los topónimos, como Urrez, Uzquiza, Ezquerra, Alarcia o Vizcaínos, que indican la procedencia vasca de los cristianos que repoblaron este sector en torno al siglo XI. Otros testimonios son tangibles como el conjunto de necrópolis, eremitorios, monasterios rupestres y restos arqueológicos de Palacios de la Sierra, Cuyacabras, Canicosa, La Cerca, Revenga o Regumiel, torres y castillos medievales, como el de Castrovido, restos de monasterios como el de Alveinte en Monasterio de la Sierra y un románico hermosísimo bien representado en Pineda, Vizcaínos, Jaramillo de la Fuente, Riocavado, Barbadillo, Tolbaños o Neila. Aunque mucho más humildes, las tenadas para guardar ovejas son una muestra de la arquitectura pastoril de gran importancia en el territorio de la Demanda por ser un elemento necesario en estas tierras de frescos prados, donde se llevaban las ovejas a pastar en verano. En otoño, se partía hacia los pastos de invierno de Extremadura, a través de cañadas reguladas desde el siglo XIII por el Concejo de la Mesta.

Se conservan restos de un importante sistema de comunicaciones. No sólo tramos de la calzada romana que conectaba con Clunia, sino todo el sistema de cañadas, cordeles y veredas que han sido utilizadas por los pastores de la trashumancia, con interesantes ejemplos de trazado caminero como sucede en Barbadillo del Pez. Es muy significativa la cañada que atraviesa los términos de Riocavado, Barbadillo de Herreros, Monterrubio de la Demanda y el valle de Valdelaguna. Más reciente en el tiempo y aunque actualmente en desuso, se conserva otra línea de comunicación, la del ferrocarril minero que se trazó desde Villafría hasta Monterrubio de la Demanda para explotar el hierro y el carbón de la sierra. Hoy es una original “vía verde” que constituye un excelente camino para recorrer cómodamente, a pie o en bicicleta, un sector de la Sierra de la Demanda.

Imágenes

Enlaces externos

Monasterio de la Sierra en Wikipedia
Monasterio de la Sierra en Diputación

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas