Pampliega

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Pampliega
Pampliega-b.gif
Pampliega-e.gif
Municipio: Pampliega
Junta administrativa: Pampliega
Juntas administrativas dependientes: Santiuste, Torrepadierne
Sitio Web: http://www.pampliega.es/
Distancia a Burgos: 32.00 Km
CP: 09220
Coordenadas GPS: 42º12′21″N,3º59′15″W [Maps]
Superficie: 24.00 Km²
Población (2009): 390 hab
Gentilicio: Pampliegueños
Patrón: San Pedro Cátedra
Partido judicial: Burgos
Zona turística: Odra-Pisuerga

Situada a 34 kms de Burgos, capital. Se llega a ella a través de la autovía Castilla-León. Recorridos 2km desde la salida de la autovía y cruzando el río Arlanzón entramos en Pampliega.

Otra vía de acceso es desde Lerma. A 30 km nos encontramos con Pampliega, después de pasar por Tordómar, Villahoz, Mahamud y Santa María del Campo, villas todas de reconocido interés histórico-artístico.

La altitud sobre el nivel del mar es de 817 metros. Protegida por el cerro de la Mota, su casas se extienden a través de la ladera sur hasta alcanzar en el llano la orilla de Arlanzón.

Sus calles y restos de muralle ofrecen al visitante un entorno cuajado de historia. En el centro del pueblo se levanta su bella Iglesia Parroquial, cuya torre saluda al visitante, ya desde lejos, con el esbelto calado de sus arcos y ojos.

Contemplar la vega del bajo Arlanzón desde la explanada del atrio de la Iglesia será, para el visitante, uno de los mejores recuerdos de su paso por Pampliega.

Por su territorio pasa la carretera local BU-101 que proviene de Villahoz y mediante la anterior comunica con la ya cercana autovía A-62 (carretera de Valladolid). Además a Pampliega llegan otras carreteras locales, desde Presencio, por el este y desde Villaverde Mogina por el oeste.

Contenido

Festividades y Eventos

Gastronomía

La gastronomía típica de Pampliega incluye:

Edificios Civiles

Edificios Religiosos

Iglesia de San Pedro Cátedra

Es sin duda, el monumento más significativo de Pampliega.

Se alza como una atalaya en medio del pueblo. La actual construcción, es el resultado de la suma de tres periodos de construcción, la primera data de finales del siglo XIII de la que se conservan dos capillas laterales. En el Siglo XVI, comenzó la ampliación de la primitiva iglesia en forma de cruz latina. Es obra del arquitecto Juan de Vallejo, constuida en piedra de sillería y en estilo gótico isabelino.

La fase anterior se completa con la construción de la actual torre, semejante a la del hospital del Rey en Burgos, (donde se ubica la Facultad de Derecho), y con el traslado en el año 1774 de la portada gótica (probablemnte de Gil de Ontañon), al lateral derecho donde se encuentra actualmente.

La iglesia de San Pedro comenzó a construirse a principios del siglo XVI, aunque la mayor parte de lo que se conserva en la actualidad pertenece al segundo tercio de ese siglo, siendo su arquitecto el maestro burgalés Juan de Vallejo. Su fábrica, de caracteres tardogóticos y renacentistas, consta de una sola nave y marcado crucero. A los pies tiene una torre con pórtico realizada en el siglo XVII.La portada principal, fechable hacia 1500, se localiza en el costado de la epístola. Consiste en una serie de arquivoltas trasdosadas por un arco conopial y sendos pináculos flanqueando el conjunto.El retablo mayor fue ejecutado entre los años 1552 y 1558 por el prestigioso escultor Domingo de Amberes. Es un bello conjunto clasicista en el que destaca la calle central con el sagrario, la imagen de San Pedro ex cátedra, la Asunción y, finalmente, el Calvario. Otra obra suya es el altar de San Roque. Destaca también el retablo lateral de Nuestra Señora del Rosario, obra plenamente rococó realizada por Fernando González de Lara.Asimismo, se puede contemplar dentro de la iglesia un púlpito de piedra con el ambón decorado con medallones de San Pedro, San Pablo y San Andrés y cuyo pie lo constituye un atlante. Fue realizado por Martín de Ochoa, de quien es obra el coro, con una bella bóveda decorada y dos tribunas laterales salientes.

En relación al retablo mayor, destacar que consta de cuatro cuerpos:

En los extremos de los cuerpos anteriores se encuentras las estatuas de los cuatro evangelistas en bellas ornacinas.

Este bello retablo es coronado con la imagen de Cristo crucificado entre dos ladrones y las estatuas de San Juan y la Virgen a ambos lados de la cruz.

Otros Lugares de Interés

Historia

El origen de la población ha suscitado diversas interpretaciones según los autores. Hay investigadores que derivan su nombre de Pompeiica y sería una fundación de Pompeyo. Según otros expertos en el siglo II a. de C. es nombrada en las tablas de Tolomeo como Ambisna. Lo que sí es seguro es que conservó el nombre de Pamplica y que era lugar de cruce de dos vías romanas. Por un lado estaba la que cruzaba el valle del Arlanzón y por otro la que desde Clunia se dirigía a Cantabria, atravesando un hoy en día desaparecido puente romano. Posteriormente, durante el período visigodo Chindasvinto se autoproclamó rey en la localidad en el año 642. También tuvo relación con la población Ervigio, y el rey Wamba se retiró al monasterio de San Vicente, hoy en día desaparecido, en las afueras del pueblo. En 1274 Alfonso X ordenó llevar su cuerpo a Toledo. Tras el paréntesis de la invasión islámica, la localidad se repuebla en el siglo IX y aparece en el año 933 en un escrito perteneciente al cenobio de Cardeña. En el siglo XI tuvo una judería y el año 1209 adquirió el fuero de manos de Alfonso VIII. En 1333 se incorpora al señorío de la ciudad de Burgos.

Imágenes

Enlaces externos

Pampliega en Wikipedia
Pampliega en Diputación

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas