Lerma

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Lerma
Lerma-b.gif
Lerma-e.gif
Municipio: Lerma
Junta administrativa: Lerma
Juntas administrativas dependientes: Rabé de los Escuderos, Castrillo de Solarana, Santillán del Agua, Villoviado, Ruyales del Agua, Revilla Cabriada
Sitio Web: http://lerma.burgos.es/
Distancia a Burgos: 38.00 Km
CP: 09340
Coordenadas GPS: 42º1′33″N,3º45′21″W [Maps]
Altitud: 840 m
Superficie: 166.00 Km²
Población (2010): 2798 hab
Densidad (2010): 16.86 h/m²
Gentilicio: Lermeño/a
Patrona: La Natividad de Nuestra Señora
Partido judicial: Lerma
Zona turística: Arlanza

Municipio y localidad situada al sur de la provincia de Burgos, en la comarca de las Arlanza partido judicial de Lerma. Su término está atravesado por el río Arlanza y sus afluentes de Madre y de Valdecedrono y de Tordable por su margen derecha, y el río Revilla con sus afluentes, de la Salceda y Vegas por su margen izquierda.

Su territorio está cruzado por la carretera A-1 (Madrid - Irún) y desde la Villa de Lerma surgen distintas carreteras. Por un lado, desde esta última localidad parte la carretera N-622 que termina en Quintana del Puente, ya en la provincia de Palencia. Además, en la misma localidad lermeña se origina la carretera autonómica BU-904 que llega hasta Covarrubias y la carretera autonómica BU-900 en dirección hacia Santo Domingo de Silos.

Las pedanías del municipio o bien están situadas en el trayecto de las carreteras autonómicas o bien existen distintas carreteras locales que van a las anteriores. A Ruyales del Agua se accede por la N-622 desde Lerma.

La localidad de Lerma es la cabeza del municipio y se encuentra distante 38 km con respecto a la ciudad de Burgos. Su término está atravesado por el río Arlanza y en sus tierras desemboca el río de Revilla en el anterior por su margen izquierda.

Contenido

Festividades y Eventos

A CANTAR LAS MARZAS, SEÑORES VENIMOS.(BIS)
EL SEÑOR ALCALDE, NOS LO HA CONCEDIDO.(BIS)
EL SEÑOR ALCALDE VECINO DEL PUEBLO.(BIS)
Fiestas atractivas para todos, quizás los únicos actos en los que participaban el pueblo y la nobleza. Como espectadores se encontraban la nobleza e intelectualidad y las gentes de la comarca, que en estos días acudían masivamente a Lerma. También intervenían como actores. Los nobles más importantes de la Corte se empeñaban en mostrar su valentía y habilidad en el juego de cañas. Los pueblos de Lerma, Gumiel del Mercado, Santa María del Campo, Quintanilla de la Mata... preparaban mascaradas para engrandecer la fiesta y alagar al Duque. El escenario eran las calles y plazas del pueblo, adornadas con banderas, colchas, estandartes y tapices. En ellas se articulaban arquitecturas fijas con emblemas, arcos pirámides... casi siempre espectaculares y con simbología.
Se repiten los personajes y elementos que intervienen en el cortejo. No solían faltar los diablillos, que atemorizaban con sus cabriolas y golpeaban al público con vejigas de cerdo o zurriagos. Los espectadores participaban en la representación, insultando a quien tanto odiaban, como temían. Malabares de fuego y zancudos escoltaban a la tarasca, figura monstruosa y símbolo del mal, que provocaba las iras del espectador. A continuación y acompañando a músicos y danzantes llegaban los gigantones, representando a las distintas razas del mundo que se unen al homenaje. En las fiestas importantes no faltaban los carros triunfales, en los que se construían complicadas alegorías o personajes mitológicos ostentosos y ocasiones representaciones jocosas.
Así pues, dada la existencia de dos órganos excepcionales de comienzos del S. XVII enmarcados en la Colegiata de San Pedro, que reúne unas condiciones artísticas y acústicas inmejorables que potencian el sonido de estas magníficas piezas, dieron pie a que desde este C.I.T se pensara en emular los actos que el Duque de Lerma, famoso Valido, ofrecía a los Monarcas y Cortesanos. Para rememorarlos qué mejor que reunir estas piezas del arte barroco con distintos instrumentos musicales como flautas, clavicordios, arpas, violonchelos, virginal o incluso entremezclarlos con el sonido tradicional de la dulzaina, sin olvidar las voces solistas y corales, deleitando a todo aquel que comparte con nosotros dichas actividades.

Gastronomía

La gastronomía típica de la zona incluye:

Ciudadanos Ilustres

Edificios Civiles

Palacio Ducal.
Aarco de la Cárcel de Lerma.

Como aspectos hechos curiosos a destacar hay que resaltar que Lerma alberga la Lonja Agropecuaria que indica los precios agrícolas y ganaderos de toda la provincia burgalesa, la organización por parte de las Villa de la Feria de Maquinaria Agrícola desde 1960 y la celebración de la Fiesta Barroca a comienzos del mes de agosto.

Edificios Religiosos

Colegiata de San Pedro.

Historia

Históricamente los orígenes de Lerma se remontan al período prerromano, habiéndose encontrado restos de un poblamiento bajo el actual emplazamiento de la Villa datados el siglo V antes de Cristo.

Más tarde, en época romana, el enclave de Lerma se convierte en un centro de control de la calzada que iba paralela al río. Por sus tierras fueron pasaron suevos, visigodos, musulmanes y finalmente queda en manos de los cristianos ya en el siglo X. posteriormente es la cabecera de un Alfoz alto medieval y Alfonso VII le concede unos fueros. A lo largo de la Edad Media va siendo propiedad de distintos nobles hasta que acaba bajo la jurisdicción de los Gómez de Sandoval Rojas.

Ya en 1598, un personaje perteneciente a esta familia, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, es designado valido por el rey Felipe III convirtiéndose más adelante que el Duque de Lerma. Hasta 1618 el Duque fue contando con los arquitectos Francisco demora, Juan Gómez de Mora y fray Alberto de la Madre de Dios, que convirtieron a Lerma en un modelo extraordinario de urbanismo civil de estilo herreriano.

Gracias a esta actividad constructora, siglos más tarde, ya en 1965 Lerma es declarada Conjunto Histórico Artístico. Por otra parte, hay que señalar la importancia adquirida en los últimos años del tradicional cultivo de la vid en la zona y de la actividad vitivinícola siendo Lerma en la actualidad sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza.

Como se ha señalado anteriormente, gracias al Duque de Lerma, la Villa se convierte en un centro arquitectónico de primer nivel durante los 20 primeros años del siglo XVII siendo sus principales construcciones y monumentos de esa época.

Bandera y Escudo

Rutas Turísticas

Imágenes

Enlaces externos

Lerma en Wikipedia

Lerma en Diputación

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas