Cebolla horcal

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Cebolla horcal

La cebolla es una hortaliza con un alto contenido en agua y un bajo valor energético. Su interés nutricional se debe a su importante contenido en fibra y fructosilsacarosa, que mantienen en buen estado el intestino.

Son interesantes también sus vitaminas y sales minerales, que intervienen en la mineralización de los huesos y cartílagos, regulación de presión osmótica y formación de sustancias de importancia biológica. Su peculiar aroma se debe a compuestos azufrados. En las huertas de la provincia de Burgos se cultivan excelentes cebollas (Allium cepa) de distintas variedades y aptas para muy diversos usos culinarios, entre las cuales destaca con nombre propio la célebre cebolla horcal. Esta variedad, con un bonito color dorado y elegante forma ovalada, es completamente autóctona de nuestra provincia. Destaca por su tamaño grande, con capas de piel finísimas. Presenta una textura delicadamente crujiente, es agradablemente jugosa y de fresco aroma y suave sabor, ligeramente dulce.

La cebolla horcal es el ingrediente principal de la bien conocida y reputada morcilla de Burgos, cuyo valor gastronómico dentro de la Unión Europea está fuera de toda duda. Es el tipo ideal de cebolla para incorporar a los guisos, a los que enriquece con un sinfín de apetitosos aromas y sabores. En Burgos tenemos la suerte de poder disfrutarla todo el año. Debe adquirirse con la piel exterior completa, el bulbo firme, sin germinar y sin trazas de moho. Al igual que ocurre con las otras variedades, una vez cortada, la cebolla horcal mantiene su calidad aproximadamente un día, por lo que es mejor consumirla muy rápidamente.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas