Regino Sainz de la Maza

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Regino Sainz de la Maza.

Regino Sainz de la Maza y Ruiz (Burgos, 7 de septiembre de 1896Madrid, 26 de noviembre de 1981), fue un guitarrista español. Músico nacido en Burgos el 7 de septiembre de 1896 a las 18.30h en el nº 31 de la Plaza Mayor burgalesa. Sus antepasados eran de Barcenas, en el municipio de Espinosa de los Monteros.

Trayectoria

Colaboración con Andrés Segovia.
Umg24680.jpg

En 1906, a los 10 años, Regino adquirió su primera guitarra y comenzó sus estudios musicales con Santiago Landache (solfeo), José Nicolás Quesada (piano), y Eugenio Rodríguez Pascual (guitarra).

Años después, en 1910, su familia se trasladó a San Sebastián, donde estudió piano en la Academia de Bellas Artes de San Sebastián, con Germán Cendoya, armonía con Beltrán Pagola, y guitarra con Luis Soria (1851 -¿?). A los 15 años, se estableció en Bilbao para estudiar con Hilarión Leloup (1876 -¿?).

El 13 de marzo de 1913, Regino asistió a su primera clase en Madrid con Daniel Fortea (1882 - 1953), su maestro inolvidable. Con 18 años, ofreció su primer concierto en el Teatro Arriaga de Bilbao. Solicitó una Beca para ampliar estudios a la Diputación de Burgos y al no podérsela conceder se marchó a Barcelona, donde inició su carrera de concertista y entabla amistad con los guitarristas Miguel Llobet (1878 - 1938) y Andrés Segovia (1893 - 1987).

A través de la correspondecia epistolar entre Regino Sáinz y su amigo Federico García Lorca podemos conocer parte de su vida artística. Después del primer encuentro entre ambos artistas, García Lorca escribió a Sainz de la Maza una breve carta a su llegada a la capital de España. Como se ha dicho, la familia Sainz de la Maza vivía en la ciudad condal desde 1916, y allí el joven Regino Sainz de la Maza no solo conoció al maestro Morera o al guitarrita Miguel Llobet, sino que se introdujo en el mundo artístico y literario de la ciudad.

En 1920, a los 23, tocó por primera vez en Madrid (2 de marzo), en el Teatro Lara y colaboró con Manuel de Falla (1876 - 1946) en un concierto de la Sociedad Nacional de Música. Un año después, dio su primera gira por Sudamérica (90 conciertos). La Universidad Nacional de Buenos Aires le concedió el 20 de mayo su medalla de oro. Durante su estancia en Sudamérica, Sainz de la Maza envió a García Lorca sendas tarjetas postales en el que reflejó sus impresiones de esas tierras y la añoranza de las granadinas:

Mi querido amigo! Te recuerdo y te abrazo desde este rincón de delicioso de América. Es lo más delicioso que he visto. Es la Andalucía de América. Hay naranjos y caña de azúcar, y hay también unas mujeres con un talle… casi como las de Granada. ¿Qué haces en Granada? ¡Sufres! ¿Trabajas? Yo no sé ya si soy un guitarrista o soy un baúl. No tienes idea como vivo. En Diciembre nos veremos. No me has escrito. Eres un consentío. Te abraza.
Vuelvo contento, aunque un tanto desilusionado del país. En general falta la nota pintoresca. Apenas si quedan ya gauchos. Hay que ir muy al norte, cerca de Bolivia para encontrar algo típico, interesante. El resto ha sufrido demasiado la influencia Europea incluso en los mismos cantos populares que son una mezcla extraña de elementos gallegos, andaluces é italianos. El paisaje simple y monótono: cuesta encontrar la campiña de un árbol. Hay algunos sauces de vez en cuando, y al lado del rancho miserable el ombú seco recortado en la pincelada azul del cielo.
Regino Sainz de la Maza nació en este edificio de la Plaza Mayor burgalesa.
Saizmaza.jpg

A los 28 años, entabla amistad con el compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios (1902 - 1936), quien le dedicó sus dos únicas composiciones originales para guitarra: Romancillo infantil y Sonata. En 1926, ofreció su primera gira por Francia (París/Sala Pleyel); en 1927, en Alemania; y, en 1928, en Inglaterra (Londres).

Más tarde, tras contraer matrimonio Regino Sainz de la Maza con Josefina de la Serna, Lorca fue su vecino en la madrileña calle de Ayala. Federico vivía con su hermano Paco y juntos frecuentemente se sentaban a la mesa con la joven pareja. La delicada Josefina de la Serna era quien le cosía a García Lorca los botones, además, muchos días este los pasaba en compañía de Sainz de la Maza para trabajar en el folclore popular del que era un gran conocedor. Jesús de la Serna, recordaba aquellas sesiones que tenían lugar la mayoría de las veces por la mañana en casa de los Sainz de Maza. García Lorca acudía a media mañana y se metía en “El gabinete”, la habitual sala de estudio de Sainz de la Maza, para trabajar con el guitarrista burgalés. Estas sesiones consistían en la armonización de melodías populares o melodías originales del propio García Lorca que él mismo cantaba y tocaba al piano. Sainz de la Maza le acompañaba con la guitarra, ayudándole en los aspectos técnicos de la música. De aquellas veladas nos queda las transcripciones que el propio guitarrista hizo del romance Prendimiento de Antoñito el Camborio camino de Sevilla y Muerte de Antoñito el camborio, pertenecientes al Romancero gitano, y que el propio poeta cantaba con melodías originales.

Co-fundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS.

A los 33, dio su segunda gira por Sudamérica (Uruguay, Argentina y Brasil). Y el 19 de diciembre de 1930 contrajo matrimonio, en la Real Basílica del Monasterio de El Escorial, con Josefina de la Serna, hija de la escritora Concha Espina.

El 6 de diciembre de 1935 fue nombrado Catedrático de Guitarra del Conservatorio de Madrid. A los 42 años, el 18 de abril se incorporó al diario ABC como crítico musical.

El 9 de noviembre de 1940 estrenó en Barcelona el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo (1901 - 1999), bajo la dirección de César Mendoza Lasalle y la Orquesta Filarmónica. El 11 de diciembre lo estrenó en el Teatro Español de Madrid con Jesús Arámbarri Gárate (1902 - 1960), como Director. A los 59 años, en 1955, el Ateneo de Madrid publica su libro de ensayo La Guitarra y su historia.

El 23 de marzo de 1958, Regino ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, según acuerdo unánime de la Junta celebrada el 5 de noviembre de 1956. El 10 de marzo leyó el discurso La música de laúd, vihuela y guitarra del Renacimiento al Barroco, en su recepción pública. Por primera vez en la historia de la música, la guitarra entraba en la Real Academia de Bellas Artes.

En 1967 le fue otorgada la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

El 24 de mayo de aquel años fue nombrado Hijo Predilecto de Burgos. El 17 de julio de 1975, a los 78 años, recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y, un años después, el homenaje en la Fundación Juan March de Madrid.

El 9 de julio de 1979, a los 82 años, ofreció el último concierto de su vida, en su ciudad natal, en la Iglesia de San Nicolás de Bari. Falleció el 26 de noviembre de 1981 en Madrid a los 85 años.

Enlaces Externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas