Ruta del Convento de Alveinte

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar

Salimos de Salas por un camino que parte antes de la subida a la iglesia a mano izquierda.

pocos metros dejamos el pueblo a nuestras espaldas y nos adentramos en un ancho camino paralelo al cauce molinar que abastecía de agua a los molinos, ahora en desuso, para 1 km más adelante hacerlo junto al río Arlanza, en medio de un bello bosque de ribera.Una vez en Castrovido, población que merece en recorrido por sus callejuelas, atravesamos el pueblo en ligera ascensión para tomar el camino que bordea al castillo, hoy en estado ruinoso, dejándolo siempre a nuestra derecha.

Llegaremos a una bifurcación y tomaremos la senda de la derecha. Continuaremos nuestro paseo entre robles, estepas, brezos, y aulagas que nos conducirá a una pradera con cascajo que el río abandona en sus crecidas y seguiremos al lado del río por una de las numerosas sendas que las ovejas aún mantienen.Tras ascender un pequeño alto y en escasos minutos divisaremos la torre de la Iglesia de Terrazas.

Una vez que lleguemos al pueblo, después de atravesar el río por el puente, 25 metros más adelante y remontando el cauce del río tomaremos el camino que ya sin pérdida nos conducira a Alveinte.En el camino cruzaremos el arroyo Vaquerizas sobre un pequeño puente, el que nos obligará a descalzarnos será en poco más adelante al arroyo Valladares, junto a los restos de la Central de Medrano. Un poco más adelante en una bifurcación tomaremos la senda de la derecha por el borde del antiguo canal. Cuando parece que el camino se acaba y el río inicia un nuevo recodo, a nuestra izquierda en un pequeño montículo alcanzamos los restos del Monasterio de Alveinte con advocación a Ntra Sra de los Lirios.

Fundado en 1440, sobre los restos de otro más antiguo por el franciscano Fray Lope de Salinas. Con el tiempo se convirtió en un convento de disciplina para los miembros más díscolos de la orden franciscana. La desarmotización de 1835 acabó con la historia del cenobio. De su fábrica primitiva sólo se conservan unos cuantos muros y la cabecera de la iglesia, dónde permanece una bóveda de crucería y varios ventanales de gótico florido.Si queremos podemos continuar nuestro paseo hasta Monasterio de la Sierra, con bellos ejemplares de la tradicional casa serrana con la típica chimenea encestada.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas