SLC BU 92. Sendero de Bozoo

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar

Este folleto te propone un seductor paseo por los montes de Bozoo, en el extremo oriental del Parque Natural. A través de él podrás conocer a los lugares donde los pastores trahumantes llegaban con sus rebaños durante los cálidos verános en busca de pastos frescos. A ellos se debe, según la leyenda, el origen del único bosque de alcornoques de Burgos, que se extiende a pocos metros del pueblo. En realidad, las condiciones son idóneas para este tipo de árbol, lo que deja a la leyenda en el marco del romanticismo popular.

El sendero de Bozoo transita por psitas y caminos con actividad forestal y ganadera. La extracción de madera de pino es uno de los pilares de la eficaz gestión forestal bajo la que se explotan.

Caminando por ellos podrás contemplar las talas que bajo un estricto control garantizan la sostenibilidad del bosque ya que parte de los beneficios generados en esta actividad se reinvierten en el prpio bosque.

6 claves para no perderse

1. Este PR inicia su andadura en la Plaza de Bozoo en dirección oeste, por la calle El Barrancal que no saca del pueblo.

2. La pista pasa junto al depósito de gua y se interna en la Barranca de La Concha.

3. Después de cruzar un paso canadiense aparece un cruce en el sendero que toma el ramal de la izquierda hasta llegar a una charca ganadera.

4. Se bordea la charca para tomar una senda tradicional que se interna en el bosque.

5. La senda sale a un camino y el PR continúa descendiendo entre carrascos y monte bajo.

6. Después de cruzar bajo un tendido de alta tensión el sendero sale a un camion agricola y, por la izquierda, regresa a Bozoo.