Quintanilla Colina

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Quintanilla Colina
Municipio: Los Altos
Junta administrativa: Quintanilla Colina
Distancia a Burgos: 47.00 Km
Coordenadas GPS: 42º50`14``N,3º43`20``W [Maps]
Partido judicial: Villarcayo
Zona turística: Páramos

Entidad Local Menor atravesada por el río Ebro, en el Espacio Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, junto a la sierra de Tudanca, su territorio hace límite con el Valle de Zamanzas. Antaño incluida en el Partido Alto, dentro de la Merindad de Valdivielso, en el Corregimiento de la Merindades de Castilla la Vieja contaba con jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.

Contenido

Gastronomía

La persona que llegue a Burgos puede disfrutar de una amplia y variada gastronomía.

Como aperitivo destaca la famosa morcilla burgalesa que cuenta casi con dos siglos de tradición. Fue el reino de Valencia quien en el siglo XVIII aportó el arroz a este producto preparado con cebolla, manteca y sangre de cerdo. La cecina, embutido típico de Castilla-León y el chorizo de Villarcayo elaborado en la zona norte de la provincia son también opciones acertadas a la hora del aperitivo.

Una buena opción para seguir el menú es la afamada olla podrida, compuesta por alubias rojas de Ibeas y toda clase de despieces de la matanza del cerdo, es el plato más típico de la zona, ideal para hacer frente a las bajas temperaturas propias de la región.

El queso fresco y de oveja de Burgos es uno de los productos con denominación de origen de la provincia. Blanco, tierno y ligero, todo lo tiene para ser servido como aperitivo junto a unas anchoas, una ensalada o solo, haciendo compañía a un chorrito de aceite de oliva. Y además, de prólogo puede pasar a ser epílogo, dando término a comidas copiosas, pudiendo ser servido con un poco de miel de Las Merindades, unas nueces o solo, como protagonista indiscutible de los postres.

Otros dulces caseros que se pueden degustar son las glorias, las yemas de Santa Teresa y los huesillos fritos. Para regar una buena comida nada mejor que un caldo de la Ribera del Duero. Un tinto joven, suave y afrutado relajará el paladar con su aroma. Si la opción es un crianza o un reserva, la barrica y el reposo en el vidrio demostrarán para qué han servido los años de letargo. Antes de desgustar el vino, su color, guinda intenso con ramas violáceas, va introduciéndose en el abanico de sensaciones que transmite.

Y estando en tierras burgalesas es obligado citar el cordero como plato típico. Aunque pequeño, el cordero es el gran protagonista de las mesas burgalesas. Si el animal ha participado de un horno de leña, al calor de vides, el resultado será inmejorable. Solo el agua, la sal y el aceite harán el milagro en un recipiente que el cuerpo del animal no debe tocar para que el asado sea correcto.

Edificios Religiosos

En cuanto a su iglesia parroquial de Santa Justina y San Cipriano, es una edificación del siglo XVIII, si bien la portada responde a cánones renacentistas del siglo XVI. Depende de la parroquia de Sedano, en el Arciprestazgo de Ubierna-Urbel, diócesis de Burgos.

Historia

A la caída del Antiguo Régimen queda agregada al Ayuntamiento constitucional de Merindad de Valdivielso, en el partido de Villarcayo, perteneciente a la región de Castilla la Vieja. A principios del siglo XX pasa a depender del nuevo Ayuntamiento, denominado los Altos de Dobro. Quintanilla Colina tenía dos ermitas, una, hoy arruinada donde sólo quedan restos de pintura mural, y otra, dedicada a San Roque, construida a principios del siglo XVIII.

Imágenes

Enlaces externos

Quintanilla Colina en Wikipedia
Quintanilla Colina en Diputación

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas