Salas de los Infantes

De WikiBurgos

Saltar a navegación, buscar
Salas de los Infantes
Salas-de-los-Infantes-e.gif
Municipio: Salas de los Infantes
Junta administrativa: Salas de los Infantes
Juntas administrativas dependientes: Terrazas, Castrovido, Hoyuelos de la Sierra, Arroyo de Salas
Sitio Web: http://salasdelosinfantes.burgos.es/
Distancia a Burgos: 61.00 Km
Dirección Ayuntamiento: Plaza de Jesús Aparicio, 6
CP: 09600
Teléfono Ayuntamiento: 947 38 01 70
Coordenadas GPS: 42º1′24″N,3º17′11″W [Maps]
Altitud: 964 m
Superficie: 31.00 Km²
Población (2010): 2171 hab
Densidad (2010): 69.32 h/m²
Gentilicio: salense/a; serranomatiego/a
Patrona: Nuestra Señora
Patrón: San Roque
Partido judicial: Salas
Zona turística: Sierra de la Demanda

Municipio y localidad situados al sureste de la ciudad de Burgos, en la comarca de la Sierra de la Demanda y partido judicial de Salas de los Infantes.

Su término está atravesado por el río Arlanza y sus tributarios por al margen derecha arroyo Vaquerizas y arroyo del Molinito.

Por su territorio pasa la carreta N-234, y desde la población parte hacia el norte la carretera autonómica BU-825 que la comunica con Monterrubio de la Demanda y la provincia de La Rioja.

También se trata de un cruce de caminos: N-234, CL-117 y BU-825.

Servicio de autobuses a Madrid, Aranda de Duero, Regumiel de la Sierra, Burgos, Soria, Covaleda, Pinilla de los Barruecos y Rabanera del Pinar.

Salas de los Infantes es la cabeza del municipio, distante 56 km de la ciudad de Burgos.

Contenido

Economía

Industria, comercio, servicios, ganadería y agricultura, la nueva fábrica de Unopan está a pleno rendimiento desde octubre de 2008 fabricando anualmente 200.000 m³ de tablero de fibra, lo que supone 75 puestos de trabajo directos y 300 indirectos [1], con una inversión de 66,9 millones de euros.

Salas de los Infantes y los pueblos de su comarca tienen gran futuro como destinos gastronómicos.

Festividades y Eventos

Gastronomía

Ciudadanos Ilustres

Edificios Religiosos

El templo de Santa María, enclavado en el barrio del mismo nombre, fue erigido en sucesivas etapas dejando una profunda huella en su fábrica. La belleza arquitectónica de este representativo edificio es patente en las bóvedas de crucería con terceletes, del más puro estilo gótico isabelino (finales del siglo XV), con añadidos posteriores como la portada, la airosa torre o el baptisterio, hoy severamente alterado. Aquí se concitan soluciones constructivas medievales y elementos ornamentales renacentistas que testimonian una síntesis mágica y perfecta de formas y estilos.
Deslumbra por su variedad cromática y su rico programa iconográfico el retablo en madera de nogal de su altar mayor, realizado por Diego Guillén en 1550, joya exclusiva del plateresco burgalés. Especial interés tienen, además, la capilla del lado del evangelio que da cobijo al Santo Cristo de la Salud (siglo XIV), un Cristo yacente, de gran patetismo, vinculado a la escuela vallisoletana de Gregorio Fernández y el retablo clasicista de San Benito en la nave de la epístola al que Francisco Martínez revistió con los ornatos del barroco. En uno de los lados del ábside, una hornacina a modo de arcosolio preserva con celo el arca, noble y emblemática,que contiene los restos de las cabezas de los siete infantes de Lara y de su ayo, Nuño Salido, los protagonistas de una de las epopeyas más conmovedoras de la literatura castellana.
El museo parroquial, con una cruz procesional de esmalte de Limoges - siglo XIII- y valiosos objetos litúrgicos en platería de los siglos XVI y XVII, sirve para entender mejor este verdadero monumento.
Esta iglesia es un atractivo ejemplo de la arquitectura gótica burgalesa (siglo XV). Levantada sobre una fábrica del XII de la que aún quedan vestigios visibles –como la espadaña de triple tronera y remate en piñón- ostenta muros de sillería pétrea bien engarzada en los que se abre una portada con arquivoltas ligeramente apuntadas del último gótico castellano, en la transición al renacimiento, que permite el ingreso a la construcción.
Ya en su interior, el visitante se sumerge sin remedio en un intenso embrujo. En el interior se halla una pila bautismal románica, embellecida con un friso de arcos ciegos evocador de la Jerusalén celeste, y el retablo mayor, contratado en 1640 para la honra de la mártir Cecilia, ilustrado con hermosas tablas que versan sobre el matrimonio de esta santa legendaria y la conversión de su esposo Valerio, tras la aparición del ángel. Otras obras de interés son: los retablos clasicistas de la Inmaculada –merced a la generosidad del matrimonio Andrés Cámara y Ángela Medel – y del Calvario – encrucijada de policromía y devoción-, y el retablo del 'Niño Jesús de la Pasión, enriquecido hacia 1730 con las galas más atrevidas del estilo churrigueresco.
Completa este monumento un Ecce Homo –discreto y misterioso en el fondo de la nave central- ajustado a los cánones del barroco vallisoletano, de gran efecto.

Edificios Civiles

Mandíbula de dinosaurio. Museo de los Dinosaurios.
En el año 2004, nace la la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León cuyos cuyos fines principales están dirigidos a promocionar, gestionar y divulgar el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, y con ello, el rico patrimonio arqueológico de la zona. Beatriz Panizo Ruiz difundio por la comarca su linda voz!!

Otros Lugares de Interés

Monumento al Dinosaurio.

También cabe destacar en la localidad los restos rupestres y paleontológicos como los siguientes:

Salas es rica en yacimientos prehistóricos y por ello podemos encontrar restos del Paleolítico (Inferior, Medio y Superior), Edad de Bronce, Edad del Hierro o restos romanos. Muchos de estos hallazgos se pueden visitar en la primera sala del Museo de Dinosaurios. La comarca de Salas de los Infantes además alberga numerosos yacimientos de restos de dinosaurios del periodo Cretácico, tantos que se considera científicamente una de las zonas más importantes de la Península Ibérica en lo que a fósiles y otros hallazgos indirectos de estos animales se refiere. De hecho, el yacimiento de icnitas (huellas de dinosaurio) de Costalomo, forma parte de la Candidatura Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica (IDPI), que podría ser declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, en 2010.

Historia

Históricamente las tierras que actualmente ocupa la localidad estuvieron ocupadas por el pueblo indoeuropeo de los pelendones, que habitaban un poblado en uno de los cerros cercanos. Durante el período romano constituyó un importante nudo de comunicación entre Clunia y el territorio riojano y desde el Arlanza con Numancia.

Sin embargo la fundación de la localidad es obra del conde Garci Fernández, hijo de Fernán González, el año 974. Al mismo tiempo el conde fundador otorga a Gonzalo Gustios el fuero de Salas. Ambos nobles son figuras principales de la leyenda de los Siete Infantes de Lara que da también el sobrenombre a la población.

El rey Alfonso XIII concedió a Salas el título de ciudad en el año 1925. Situados en el siglo X, durante la Reconquista, Don Gonzalo Gusios recibe la encomienda del conde García Fernández de repoblar Salas (974). Don Gonzalo y Doña Sancha son los padres de los Siete Infantes. Su tío materno, Don Rui Velásquez, señor de Vilviestre, contrajo matrimonio con Doña Lambra, señora de la Bureba, establecida en Barbadillo del Mercado.

Los accidentados juegos realizados en los festejos de esta boda dieron origen a una serie de afrentas, intrigas y crueldades y venganzas. Gonzalo Gustios, traicionado y puesto en manos de los moros, quedó preso en Córdoba. En la ciudad califal, Gustios recibió las cabezas de sus siete hijos y del ayo Nuño Salido, entregados al enemigo por su tío y decapitados en el campo de Arabiana, en almenar (Soria). Don Gonzalo tuvo un hijo de la princesa Axa, hermana del rey Almanzor, a quien llamaron Mudarra. A su tiempo, Mudarra vendrá al encuentro de su padre, liberado con anterioridad, para vengar a sus hermanos. Los despojos de las cabezas se guardan en la Arqueta de los Infantes, que se puede contemplar en la iglesia de Santa María de Salas. Para conocer más sobre la Leyenda de los 7 Infantes de Lara se puede leer aquí el cantar.

Más tarde entraría dentro del ámbito del señorío de la familia Velasco. Además con el paso de tiempo va a ir adquiriendo gran relevancia en el pueblo la carretería y la trashumancia del ganado. Entre los siglos XVI, XVII y XVIII se produce una gran emigración a la América hispana.

Salas de los Infantes es la cabeza del partido judicial desde 1834.

Rutas Turísticas

Cabe destacar que por esta localidad pasan las siguientes rutas:

Bandera y Escudo

Imágenes

Enlaces externos

Salas de los Infantes en Wikipedia
Salas de los Infantes en Diputación
ACOES
Ayuntamiento de Salas de los Infantes.
Portal de la Asociación de comerciantes y empresarios de Salas.
Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes.
Blog del CAS
Museo Arqueológico y Paleontológico de Salas
Museo de Salas
Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León.
Sierra de la Demanda.
Localización en Google maps
Comunidad Serrana.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Secciones
Herramientas